13 junio 2011

Se cierra inscripción para jueces con 581 aspirantes

Como estaba previsto y en medio de un importante despliegue mediático, a las 18.30 de ayer se cerraron las inscripciones de postulantes para las elecciones de magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional de octubre. Según el reporte oficial, 581 personas alcanzaron a inscribirse tras el cierre de las puertas de la Casa de la Revolución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se trabajó intensamente el fin de semana con la recepción de postulantes.

“Es una cifra que ha rebasado la expectativa que teníamos y que ha vencido la campaña de miedo y desinformación e incluso de intimidación que ejercieron ciertos sectores políticos en las últimas semanas”, expresó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y presidente de la ALP, Álvaro García Linera, en conferencia de prensa.

Sin embargo, esta sensación fue refutada por el diputado de la opositora Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, quien dijo que esa cantidad está por debajo de lo esperado.

Antes y durante el cierre de las inscripciones, las oficinas de las comisiones de Constitución y de Justicia Plural se vieron abarrotadas de candidatos que llegaron presurosos al filo de la hora. “Tú estás entre los últimos”, le dijo uno de los que se inscribía a otro que ingresó corriendo al recinto donde trabajaban los funcionarios recibiendo los sobres de hombres y mujeres que esperan estar entre los 125 preseselecionados que pugnarán por los 56 cargos (28 titulares y 28 suplentes).

En esta etapa, según el artículo 20 del Reglamento Interno de Preselección de Candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional, se preseleccionarán 28 postulantes, de los cuales la mitad serán mujeres y al menos 8 de origen indígena originario campesino.

En cambio, para el Tribunal Supremo de Justicia se preseleccionarán seis candidatos por departamento, que hacen un total de 54. En este caso, habrá listas separadas de mujeres y hombres, y al menos uno de origen indígena originario campesino en cada una.

Para el Tribunal Agroambiental se preseleccionarán a 28 postulantes, respetando la equidad de género. Además se deben incluir a postulantes de origen indígena.

Para el Consejo de la Magistratura se preselecionarán 15 postulantes, también respetando la equidad de género e incluyendo a aspirantes indígena originario campesinos.

TRANSPARENCIA

García Linera, al felicitar a los más de medio millar de profesionales abogados por ser parte de este proceso de preselección, garantizó que éste será transparente y público.

“Vuelvo a repetir lo que hemos dicho hace algún tiempo: la apertura de sobres y la revisión de los requisitos de los aspirantes será de manera pública. Vamos a invitar a los medios de prensa, observadores como el Defensor del Pueblo y ciudadanos”, dijo.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, la senadora Sandra Soriano, informó que la apertura de sobres se iniciará a las 10.30 de hoy.

García Linera se excusó de adelantar criterios sobre casos de personajes presuntamente observados que se habrían presentado a este proceso. “Esperemos la verificación”, pidió.

Asimismo, expresó su optimismo por que dentro de postulantes haya la suficiente cantidad de oriundos indígenas, como exige la convocatoria a las elecciones judiciales y el reglamento de preselección de la ALP.

Por otro lado, García Linera adelantó que hasta mediados de julio el pleno de la ALP, por dos tercios de votos, seleccionará a los 125 candidatos que pugnarán por los 56 cargos en las elecciones de octubre.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, la senadora Sandra Soriano, afirmó en su evaluación que en este proceso de registro primó la “vieja práctica” de inscribirse a último momento.

Sin embaargo, destacó que la inscripción que comenzó el 16 de mayo se caracterizó por la tranquilidad de los interesados, pese a los augurios contrarios.


Verificación de requisitos comienza hoy

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural, senadora Sandra Soriano (MAS), informó que esa instancia legislativa trabajará desde las 10.30 de hoy en sesión permanente para verificar los requisitos comunes y específicos de los casi medio millar de postulantes a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. “Desde hoy lo que vamos a revisar es quiénes han cumplido con los requisitos. Es la fase de la corroboración de la documentación que se ha presentado y si los postulantes reúnen las condiciones para su habilitación o inhabilitación”, dijo Soriano.

La asambleísta considera que la cantidad y el volumen de documentación presentados en los sobres corroboran que entre ellos existen candidatos de renombre y aptos para los cargos que postulan.

“Lo que hemos visto en cajones de sobres evidencian que son ciudadanos que reúnen las condiciones y requisitos”, sostuvo.

Soriano informó la revisión de los requisitos, según el cronograma, concluirá en cinco días. Luego se dará paso a las observaciones e impugnaciones. Posteriormente se hará la evaluación académica y de méritos de los candidatos. El proceso concluirá con la elaboración de un informe a la ALP, que por dos tercios elegirá a los 225 candidatos.


DATOS

La lista de postulantes inscritos para las elecciones judiciales se cerró ayer con 78 candidatos al Tribunal Constitucional, 82 al Tribunal Agroambiental, 222 al Tribunal Supremo de Justicia y 199 al Consejo de la Magistratura, haciendo un total de 581, según un reporte de presa del Senado.

Las puertas del Palacio de la Democracia de la Asamblea Legislativa se cerraron a las 18.35 luego de un último llamado del presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Senado, Eugenio Rojas. Los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados acompañaron el acto simbólico.

Entre los inscritos para postularse a uno de los cargos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional están un ex fiscal del Distrito de La Paz y un ex presidente de la Corte Superior de Justicia, también de La Paz.

Además del enorme despligue de la prensa, en el acto se vio a varios senadores y diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario