05 junio 2011

Residentes peruanos en Tarija no poseen grandes expectativas en elección presidencial

Debido a que este domingo 5 de junio se celebra en Perú la segunda vuelta para las elecciones presidenciales, EL NACIONAL realizó un sondeo de opinión entre algunos súbditos peruanos que residen en Tarija, quienes manifestaron no tener una gran perspectiva del resultado de las mismas, puesto que ambos candidatos, tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala, no colman sus expectativas ni responden a sus intereses.

La residente peruana Anabel Silva afirmó que, como en Tarija no se cuenta con una mesa de sufragio, es difícil trasladarse hasta Cochabamba, donde su gobierno habilitó una mesa de votación, porque el costo de traslado es elevado. Sin embargo indicó que entre ambos candidatos, prefiere que gane en la segunda vuelta, Keiko Fujimori.

“Para nosotros la primera elección que hubo, fuimos a hacer la votación en Cochabamba. Ahora, para nosotros, (trasladarnos nuevamente a esas ciudades), significa un costo alto, porque como la multa no es considerable, hemos preferido quedarnos y dejar el voto sin efecto. Pero yo personalmente con quien simpatizo y prefiero que gane es Keiko”.

Por su parte, el residente Jorge Silva, manifestó que no tiene grandes expectativas de la elección. “Estamos preocupados realmente, porque las expectativas que teníamos de los candidatos, es que no ofertan mucho, en realidad queríamos tener otro tipo de candidatos, pero qué le vamos a hacer, tenemos que votar por cualquiera de ellos. No cumplen con las expectativas con las que nosotros teníamos”.

Silva explicó que se esperaba contar con candidatos “de otro nivel”, pero que debían “contentarse con el mal menor”, pero no quiso decir por quién hubiese votado. El residente lamentó que en Tarija, no exista la opción para poder emitir el voto. “Consularmente hablando, Tarija pertenece a Cochabamba”, es así que los residentes peruanos en este departamento, deben ir necesariamente a Cochabamba para emitir su voto.

Carlos Caballero, otro residente peruano, manifestó que no tiene predilección por ningún candidato. Puesto que, según él, Keiko Fujimori “no gobernará ella, sino su papá, y por eso es el problema que existe entre los peruanos. Si gana ella, creo que esto va a acabar en una guerra civil, la gente no la va a aguantar ni dos meses”.

Acercad de Ollanta Humala, indicó que tiene una línea socialista, que tampoco conviene al Perú. “Yo no votaría por ninguno de los dos, creo que todos los peruanos no votarían por ninguno de los dos. Eso es lo que yo opino”.

La primera vuelta para las elecciones en Perú, fue realizada el 10 de abril. Ollanta Humala ganó en la primera vuelta, con un 27 por ciento de los votos emitidos. Keiko Fujimori alcanzó el segundo puesto con el 20 por ciento de los votos emitidos.

El país vecino, cuenta con una población de 29 millones de habitantes, quienes este domingo deberán decidir quién se hará cargo de su gobierno por los próximos cinco años. Están habilitados para emitir su voto 20 millones, mayores de 18 años. Desde el exterior, participarán en la votación alrededor de 750.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario