16 junio 2011

Ratifican refugio a Cossío y su familia también logra el estatus. El Gobierno lamenta la decisión

La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay ratificó el refugio político del dirigente opositor boliviano Mario Cossío y otorgó el mismo estatus a tres miembros de su familia y a un exasesor suyo, anunció ayer una fuente del organismo.

Cossío, exgobernador de Tarija y que se declaró perseguido político, se acogió a esa protección en enero pasado y después consiguieron la misma protección dos hijas suyas, un yerno y el exsecretario ejecutivo de la misma gobernación Rubén Ardaya, todos de manera provisional.

Nueva derrota internacional, según la oposición. El senador de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, informó que ayer en la tarde la Conare del Paraguay rechazó el pedido de la justicia boliviana "en su forma y fondo" ratificando su decisión asumida a inicios del mes de enero de este año.

"Una vez más la persecución del Gobierno contra el gobernador Cossío ha fracasado y se suma una nueva derrota internacional a esta persecución política", explicó el senador opositor.

Según Pedraza el propio presidente Evo Morales en una visita reciente que realizó al Paraguay gestionó que se revoque la condición de refugiado a Cossío, hecho que finalmente no se consiguió.

El Gobierno lamenta la ratificación de refugio. El Gobierno de Evo Morales lamentó ayer que la Conare de Paraguay haya ratificado el refugio político al opositor boliviano Mario Cossío, pero aseguró que esa decisión no afectará la relación bilateral.

"Lamentamos que estén protegiendo a una persona que en Bolivia ha sido denunciada por corrupción", dijo en rueda de prensa el ministro de Comunicación, Iván Canelas, aunque aclaró que esa decisión "no afecta las relaciones" con el Gobierno del presidente Fernando Lugo.

Canelas también criticó el refugio otorgado a tres familiares de Cossío y a su exasesor Rubén Ardaya porque, según dijo, "no existe justificativo" para que ellos hayan pedido asilo, "a no ser que se sientan culpables de algo".

Políticos de la oposición boliviana han buscado refugio en otros países en los últimos años, denunciando que son perseguidos, mientras que el Ejecutivo insiste en que son denunciados y enjuiciados por corrupción.

Acusado de manejo irregular

Cossío es acusado por manejos irregulares de los fondos públicos de Tarija, más de 1.000 millones de dólares, cuando ejerció de prefecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario