08 junio 2011

Promoción de candidatos eleva costo de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó ayer una prórroga en el plazo de inscripción de postulantes a la elección del órgano judicial, que vence el domingo, y anunció que gran parte de los Bs 100 millones presupuestados para los comicios convocados para octubre serán utilizados en la difusión de los méritos de los candidatos.
El presidente del TSE, Wilfredo Ovando, adelantó ayer en Santa Cruz que en los centros urbanos utilizarán la televisión para hacer conocer “de forma equitativa y proporcional” los perfiles de los candidatos al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Judicatura.
Para las zonas rurales recurrirán a las emisoras de radios y material impreso para que los ciudadanos conozcan a los postulantes. “El Tribunal Electoral difundirá los méritos, las fotos y currículum de cada uno de los candidatos, en igualdad de condiciones”, insistió Ovando, durante un seminario que se realizó en la capital cruceña.
A pesar de que el vocal mencionó que la elaboración del material de divulgación era uno de los más costosos dentro del proceso electoral, no mencionó el monto que demandaban. Además, Ovando anunció que el TSE contratará empresas para que se encarguen de hacer seguimiento a los medios durante el proceso y de otra para la elaboración del material que será difundido a los ciudadanos.
En lo que insistió el presidente del Tribunal Supremo Electoral fue en que la prensa podrá informar sobre el proceso electoral en sí, pero se mantiene la prohibición de divulgar la campaña de los candidatos al órgano judicial, como lo establece el artículo 82, inciso 3 de la Constitución Política del Estado. Tampoco se permite a los candidatos que se pronuncien sobre su postulación o de otras personas. Los infractores de la norma serán suspendidos.
Sin embargo, el comentarista de televisión Carlos Valverde mostró el lunes por la noche, en su programa Sin Letra Chica, a un precandidato al Tribunal Constitucional que promocionaba su ‘propuesta’ a través del canal estatal.
El titular del TSE anunció que las prohibiciones se harán conocer en el reglamento a la ley, que se tiene previsto dar a conocer entre hoy y mañana.

En la jornada

Trámite. La presidenta de la comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, del MAS, pidió ayer a la Contraloría General del Estado, al Ministerio de Defensa, sistema universitario y al registro Judicial de Antecedentes Penales que agilicen los trámites de certificación de requisitos para los candidatos al órgano Judicial.

Atención. La oficina de Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) de La Paz atenderá esta semana, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, para que los interesados en participar como postulantes en las elecciones judiciales de octubre recaben el documento exigido en el menor tiempo posible.

Santa Cruz. La exjuez Lilian Suárez, aspirante al Consejo de la Judicatura, reclamó ayer por la demora en recibir el certificado de no militante en un partido político, porque la secretaria de Cámara del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz se encuentra de viaje y no hay quién entregue el documento. El presidente del órgano electoral, Wilfredo Ovando, se comprometió a resolver el caso.

Plazo. Hasta ayer se habían presentado 12 candidatos a las elecciones del órgano judicial. La inscripción finaliza el domingo, a las 18:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario