15 junio 2011

Presencia orureña en Órgano Judicial se complicaría por porcentaje poblacional

Postulantes orureños a magistrados del Órgano Judicial del Estado Plurinacional, tienen menores posibilidades de acceder a estos importantes cargos, debido al reducido porcentaje poblacional del departamento, en comparación por ejemplo al eje troncal.

Ese es el análisis del diputado de oposición, Franz Choque Ulloa, miembro titular de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, que junto a sus integrantes fueron declarados en sesión permanente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Los postulantes para el Tribunal Constitucional deben ser por lo menos 28, de los cuales la mitad serán mujeres y de estos, al menos uno de origen indígena originario campesino, la edad mínima de estos postulantes debe ser de 35 años y serán elegidos por circunscripción nacional.

TRIBUNAL SUPREMO

Por otro lado los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia que funcionará con 9 magistrados, serán elegidos por circunscripción departamental, es decir se elegirá un titular y un suplente en cada departamento, emitiendo dos votos; uno para la terna de postulantes mujeres y otro para la terna de postulantes varones, o sea se requieren 6 postulantes, en estas listas debe existir por lo menos un postulante de origen indígena originario campesino, para estos cargos la edad mínima es de 30 años.

TRIBUNAL AGROAMBIENTAL

El Tribunal Agroambiental funcionará con 7 magistrados elegidos por circunscripción nacional, se requieren por tanto 28 postulante de los cuales 14 deben ser mujeres y por otro lado tendrán que incluirse a postulantes de origen indígena originario campesino.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Para el Consejo de la Magistratura se requieren 5 magistrados, por tanto 15 postulantes, elegidos por circunscripción nacional, para estos cargos no es requisito obligatorio ser abogado, de la misma forma se requiere la participación del 50% de mujeres y la participación de los representantes indígena originario campesinos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró la recepción de postulaciones con 581 aspirantes, e inició desde las 10:30 del pasado lunes la revisión de antecedentes y requisitos de 78 postulantes al Tribunal Constitucional, 82 al Tribunal Agroambiental, 222 al Tribunal Supremo de Justicia y 199 al Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario