03 junio 2011

Preparan contrapropuesta a Ley del 'perdonazo'

El proyecto de Ley de Clasificación de Impuestos y Legislación Básica de Regulación, que permitiría aplicar un “perdonazo” de multas e intereses en obligaciones impositivas de casas y autos ha provocado una “lluvia” de opiniones a favor y en contra de la propuesta gubernamental.

Lo que dice la oposición. La diputada opositora de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, manifestó que el propósito del Gobierno con el proyecto de Ley es evadir sus deudas con las instituciones públicas, como la Caja Nacional de Salud, Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), entre otras.

“Creemos que el Gobierno no sabe de dónde sacar dinero para rellenar el grave déficit fiscal que hay en el Estado. Todos los actos dolosos irregulares los están legitimando con leyes absolutamente impopulares”, sostuvo la parlamentaria al señalar que no existe un estudio real ni una planificación del cómo se ejecutará la aplicación de la nueva normativa.

En la misma línea, Tomás Monasterio, de Convergencia Nacional (CN), manifestó que el trasfondo de la medida tiene un tinte político.

AMB propone dos propuestas.
Desde La Paz, el concejal cruceño y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), Óscar Vargas, manifestó que la propuesta del Gobierno pretende establecer mecanismos rigurosos y controles sobre los impuestos municipales. “Por un lado las alcaldías están pidiendo mayor autonomía para la hacienda municipal y, por otra parte, el Gobierno maneja la lógica de controlar con la Ley Financial”. Justamente ayer, Vargas dijo que se reunió con sus colegas de la AMB para presentar dos contrapropuestas con una visión municipalista y no así centralista, como la que propugna el Gobierno. “Lo que quieren los gobiernos municipales es incorporar a la gente informal al sector formal para que paguen sus impuestos”, sostuvo Vargas.

Amdecruz apoya la Ley Centralista. El presidente de la Asociaciones de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Carlos Cuasase Surubí, dijo que el proyecto de Ley fue consensuado por todos los municipios que según él, se beneficiarán con la recaudación de más recursos económicos. De hecho, la Asociación de Municipalidades de Bolivia, en comunicado público, confirmó que esperan que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley, que permitiría aplicar un "perdonazo" de multas a impuestos de casas y vehículos.

Explicaciones del Ruat. El director del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), Ronald Cortez, explicó que con esta ley se daría un cambio de Régimen Tributario para "empezar desde cero", lo cual implica limpiar la mora. Explicó que el impuesto se pagaría en los rubros municipales con las actualizaciones para poner al día el cobro de multas e intereses.

2003 Año.
Fue cuando se aprobó el nuevo código tributario, que según las autoridades no funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario