09 junio 2011

Padrón biométrico registra a 2.600 nuevos sufragantes en trece días

El Padrón Electoral sumó 2.600 nuevos inscritos en los últimos trece días. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, estima que a este ritmo, y según las previsiones, los nuevos sufragantes superarán los 350 mil, con los que el padrón llegará a unos 5,4 millones de ciudadanos.

El 26 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el Sistema de Registro Biométrico permanente de personas mayores de 18 años, en las nueve oficinas de los Tribunales Departamentales Electorales del país, incluida la ciudad de El Alto.

“El 16 de junio, y como establece el calendario para las elecciones del 16 de octubre, se iniciará el registro masivo de ciudadanos en 450 puntos del país, incluida el área rural y con una movilización que tendrá brigadas móviles”, informó Paredes.

Desde el 26 de mayo y hasta ayer 8 de junio, es decir en 13 días, se registraron un promedio diario de aproximadamente 250 nuevos sufragantes.

El vocal Paredes informó que hasta el 17 de julio, último día del registro biométrico, el TSE prevé registrar a alrededor de 350 mil nuevos ciudadanos. Con esta cantidad, el Padrón Electoral se incrementará a unos 5,4 millones de personas habilitadas para votar. El Sistema de Registro Biométrico es también para las personas que cambiaron de domicilio y las que no votaron en las elecciones del 6 de abril de 2010.

REGLAMENTO

El vocal del TSE, por otro lado, informó que la Sala Plena, en sesiones continuas, analiza la adecuación del Reglamento de propaganda y Difusión de Méritos a las modificaciones del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral. “Estamos en proceso de intercambio de criterios técnicos para que el reglamento sea el más beneficioso para la ciudadanía”, dijo.


PARA TOMAR EN CUENTA

Plazo: según el calendario de las elecciones judiciales del 16 de octubre, el registro masivo de ciudadanos para el Padrón Electoral es hasta el 17 de julio. Entre el 26 de mayo y hasta ayer, en todo el país, se registraron 2.600 nuevos electores. El TSE prevé que esa cantidad se elevará a unos 350 mil.

Padrón Electoral: el Padrón Electoral nacional de 2010, según el Tribunal Supremo Electoral, era de cinco millones de ciudadanos. Para octubre, se prevé que esa cantidad se elevará a 5,4 millones.

Puntos de registro: el Sistema de Registro Biométrico de ciudadanos que cumplen 18 años hasta el 16 de octubre funciona en los Tribunales Departamentales Electorales de La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Oruro, Beni, Tarija y Pando. Además de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario