13 junio 2011

“Pacto del silencio” en PAIS tras su acuerdo con el MAS

El acuerdo MAS-PAIS en el Concejo Municipal de Sucre comenzó a pasarle factura al partido que llevó a la Alcaldía a Jaime Barrón, tras ganar las elecciones del pasado 4 de abril de 2010. A consecuencia del pacto, no sólo renunció uno de sus activos dirigentes, Tomy Durán, sino que su imagen ante el pueblo capitalino, según APCH, quedó deteriorada. Es más: luego de las críticas que surgieron desde dentro y fuera de PAIS por su acuerdo con el MAS, en la primera organización política decidieron abrir una especie de “pacto del silencio” para no empeorar las cosas, al menos, hasta después de la reunión que sostendrán hoy sus cuatro concejales con el Comité Ejecutivo de la tienda política.
Según fuentes del partido, el Comité Ejecutivo de PAIS pidió a sus cuatro concejales abstenerse de hacer declaraciones a la prensa, lo que mismo que a sus principales dirigentes. Este medio intentó ayer comunicarse con alguno de ellos y no obtuvo respuesta. En la casa del responsable político de PAIS, Freddy Carmona, después de decir que se encontraba en su domicilio, luego dijeron que no estaba, y su teléfono celular estaba apagado.
Uno de los concejales a los que contactó CORREO DEL SUR también se abstuvo de hacer declaraciones, y sólo confirmó que fue fijada para hoy una reunión entre los cuatro concejales de PAIS y el Comité Ejecutivo del partido para analizar los efectos de su acuerdo con el MAS en el ámbito político y zanjar disputas internas.

DURÁN SE VA
Tomy Durán, quien había hecho notar el pasado 31 de mayo que la propuesta de siete puntos que habían hecho conocer en una conferencia de prensa tres de los cuatro concejales de PAIS, no ha había sido “bien tratado en la reunión del día anterior” con el Comité Ejecutivo del partido; Durán renunció hace una semana a su partido, según lo confirmó ayer él mismo.
También se abstuvo de ofrecer declaración alguna arguyendo que ya no forma parte de PAIS. “Me he comprometido a no levantar ninguna opinión, porque no es mi estilo causar afectos o desafectos. Evidentemente, por alguna cosa que no correspondía, he renunciado, pero no quiero hacer mayor comentario”, alcanzó a decir, únicamente.

FISURAS Y CRÍTICAS
Hace una semana, el 6 de junio, el único concejal de PAIS que votó en blanco el día de la renovación de la directiva del Ente Deliberante, Nelson Guzmán, tras calificar de “traición al pueblo” el acuerdo que sus colegas habían pactado con el MAS, declaró que “ellos han negociado los procesos (judiciales) que tenían (…). Han entregado, en bandeja, absolutamente todos los votos conseguidos con el apoyo de Jaime Barrón”, y añadió que sus colegas concejales de PAIS “nunca” coordinaron sus acciones con él.
“¿Cómo pueden pedir el voto a la ciudadanía, después de lo que han hecho? Ya, nadie les va a creer. Barrón renunció con la única finalidad de que se convoque a elecciones y no para esto. Desde nuestro punto de vista, hubo total deslealtad a su candidato, que llevó a PAIS a ser ganador de las elecciones del pasado 4 de abril, y que les permitió tener cuatro concejales en la Alcaldía. Hoy está perseguido por el MAS, enjuiciado, y a esa gente, PAIS, acaba de respaldar”, había declarado, por su parte, el líder de Alianza Por Chuquisaca (APCH), Jhon Cava, después de concretado el acuerdo MAS-PAIS, que permitió a Juan Nacer Villagómez (MAS), hacerse de la Presidencia del Concejo Municipal.
La reunión entre concejales y dirigentes políticos de PAIS se producirá esta tarde, desde las 16:00, en la sede del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario