02 junio 2011

ONU: Elección de magistrados fortalecerá al Órgano Judicial

La Organización de las Naciones Unidas en Bolivia (ONU) ponderó la elección de magistrados prevista para el 16 de octubre porque fortalecerá la administración de justicia en el país.

La entidad internacional exhortó a la población y a las autoridades a coadyuvar para que el proceso de selección de los candidatos sea participativo y el acto eleccionario sea “transparente”.

A través de una nota de prensa, recordó que el Informe 2010 de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a acelerar el proceso para avanzar hacia la “mejora en el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”, acabar con la “impunidad” y “garantizar la independencia judicial”.

El 13 de mayo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó oficialmente la convocatoria para la elección de 56 magistrados (28 titulares y 28 suplentes) del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que constituyen el Órgano Judicial, además del Tribunal Constitucional Plurinacional, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Régimen Electoral.

“Con motivo del inicio del proceso de preselección y elección de altos cargos judiciales que culminará en las elecciones por voto popular de estas autoridades el 16 de octubre del presente año, la ONU quiere, primero, valorar positivamente la oportunidad que implica esta elección y llamar la atención sobre su papel trascendental en el fortalecimiento del Poder Judicial”, señala la nota.

Para el éxito del proceso, el organismo multilateral exhortó a los sectores políticos y sociales a contribuir para que éste no sólo sea una oportunidad para elegir “a los mejores hombres y mujeres para la administración de justicia en Bolivia, sino para iniciar un “debate constructivo sobre el sistema judicial”.

La entidad internacional consideró que el proceso eleccionario debe constituir la inclusión, coordinación e implementación de los sistemas de Justicia Ordinara e Indígena Originaria Campesina, como establece la CPE.

TRANSPARENCIA Y MEDIOS

En esa misma línea, la ONU exhortó a los bolivianos a “hacer los mayores esfuerzos para que este proceso se realice en condiciones que garanticen y demuestren transparencia, en base a una evaluación equilibrada de los méritos profesionales y morales de todos los postulantes, y que faciliten la observación, acceso a la información y la participación en el proceso por parte de la sociedad civil y de los medios de comunicación”.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Asimismo, las “Naciones Unidas consideran importante que las instancias con responsabilidades en los procesos judiciales en curso, en particular en aquellos que involucran a personalidades públicas, cuiden y garanticen en todos los casos la estricta observancia de la presunción de inocencia, el debido proceso y el juicio justo”, como recomendó la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su Informe 2010”, indican en su comunicado.

Para el organismo internacional, lo anterior será “una señal de confianza sobre la voluntad de avanzar en la renovación del sistema judicial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario