03 junio 2011

La OEA incluye en su agenda la demanda marítima boliviana

El VICEPRESIDENTE GARCÍA DIJO QUE CON EL GOBIERNO DE SEBASTIáN PIÑERA SE DETUVO LA agenda DE 13 PUNTOS

La Organización de Estados Americanos (OEA) agendó el tratamiento del problema marítimo entre Bolivia y Chile en el Cuadragésimo Primer Período Ordinario de Sesiones, a realizarse entre el 5 y 7 del presente mes en El Salvador.

El martes 7 de junio, a las 14.30, comenzará la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA. El segundo punto de la agenda es el Informe sobre el problema marítimo de Bolivia, dijo a Cambio Diego Pari, representante del país ante el organismo internacional.

La inclusión del Informe sobre el problema marítimo de Bolivia en el temario de la 41 Asamblea de la OEA fue aprobada el 25 de mayo.

Pari anticipó que el canciller David Choquehuanca presentará la ponencia boliviana sobre el encierro geográfico boliviano ante el foro internacional.

Por su lado, el Gobierno de Chile desplegó una ofensiva diplomática internacional para contrarrestar la decisión del Ejecutivo boliviano de reposicionar la demanda marítima en esferas internacionales.

El lobby chileno se visibilizó luego de que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en tono amenazante, recordó el poderío de sus Fuerzas Armadas para hacer respetar el tratado de 1904 con Bolivia.

Precisamente, ese Tratado, que según el Gobierno boliviano fue impuesto por la fuerza de las armas y pese a ello no se cumple por parte de Chile, sella el encierro geográfico boliviano.

SÍNTOMA DE DEBILIDAD CHILENA

Al respecto, el investigador e historiador boliviano Fernando Cajías, quien comanda un equipo de historiadores de la Dirección Estratégica Marítima, consideró que las reacciones fuera de lugar de Chile demuestran debilidad, por lo que instó a los bolivianos a respaldar la iniciativa de llevar ante las cortes la exigencia de una salida soberana al Pacífico.

“Más que un síntoma de fortaleza es un síntoma de debilidad porque, ante la escasez de argumentos en torno a lo que significa la demanda de justicia de Bolivia, hay una respuesta no con ideas sino con cañones”, agregó Cajías.

Reivindicó “el diálogo con argumento para buscar una solución de un puerto soberano y útil”.

No obstante, y ante esas reacciones chilenas, Cajías consideró que la nueva configuración de la historia del mundo desde hace 50 años y el creciente respaldo de los sectores progresistas a la causa boliviana deben alentar a Bolivia a no desaprovechar el momento. “No sólo tenemos aliados en América Latina, sino en el mundo (de parte de) quienes han sufrido situaciones similares”, señaló.

Recordó que la OEA, en 1979, a través de una resolución, recomendó a ambos países buscar soluciones a la demanda marítima. Ese año “fue el momento cumbre que no tuvo continuidad”, expresó.

PIÑERA FRENÓ AGENDA

En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en España que el mandatario chileno Sebastián Piñera fue quien paralizó la agenda bilateral de los 13 puntos que se había establecido con Bolivia.

“Antes se cumplía la agenda sistemática y gradualmente, y con Piñera esta agenda se ha detenido”, afirmó García Linera, según una publicación del diario El País, de Madrid, en donde asistió a conferencias y reuniones oficiales.

Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 y, hasta antes de ello, las administraciones de La Paz y Santiago trataban la agenda de 13 puntos, suscrita por Michele Bachelet y Evo Morales en 2006.

SOBERANÍA COMPARTIDA

Sobre el tratado de 1904 con Chile, Cajías planteó la necesidad de adecuarlo a la realidad.

“El Tratado de 1904 tuvo su importancia en su tiempo y además fue impuesto, entonces es importante revisarlo nuevamente o crear un nuevo instrumento”, expresó.

Mencionó que, sin necesidad de revisar ese pacto bilateral, éste puede ser ajustado a través de mecanismos alternativos como la soberanía compartida de un puerto. “El Tratado no es un fin, sino un medio, el fin es obtener una cualidad marítima, podemos mantener los mismos límites, pero tener enclaves en territorios que fueron nuestros, pero no como en Cobija que no sirven”, afirmó.


Santiago alista su respuesta en foro americano

Según fuentes diplomáticas chilenas, citadas por el periódico La Tercera, el canciller Alfredo Moreno ya tiene afinada la intervención que deberá realizar en la OEA para contrarrestar el discurso de su similar boliviano, David Choquehuanca.

La versión final dependerá del tono de Choquehuanca que, se prevé en Chile, será “agresivo”, luego de que el presidente Evo Morales anunció en marzo que recurrirá a la justicia internacional para conseguir una salida al mar con soberanía, según difundió ese medio escrito.

En Chile, agrega, se prevé que Bolivia acusará a Santiago de negarse a presentar una propuesta concreta sobre el mar, como se había comprometido por escrito en 2010.

Ante esa posibilidad, Moreno insistirá en que la amenaza boliviana de una demanda bloquea el diálogo y que no se puede conversar si La Paz desconoce el tratado de límites de 1904, señala la prensa chilena. La Moneda apunta a los respaldos de otros países que pueda recibir Bolivia en la OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario