11 junio 2011

Inscripción de postulantes a magistrados llegó ayer a 137

La cantidad de postulantes para ser magistrados del Órgano Judicial se elevó a 137, cifra que se incrementará hasta el cierre de las inscripciones, a las 18.30 de mañana, domingo.

Al respecto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dijo que no será necesario ampliar la fecha límite de inscripción y que el lunes comenzará un proceso transparente de revisión de los documentos de los postulantes bajo el escrutinio de los periodistas de medios audiovisuales, escritos y digitales.

Será un proceso que contribuirá a la “profundización de la democracia”, sostuvo García, quien destacó que será el pueblo el que elegirá a los magistrados judiciales y dejará de lado las prácticas de anteriores gobiernos donde los partidos —como el MIR, MNR, ADN y otros— se “loteaban” los espacios en la administración de justicia, sostuvo.

AUMENTO SUPERIOR AL 100%

Según un informe de la Cámara de Senadores divulgado anoche, hasta ayer se registraron 137 postulantes a altas autoridades judiciales del país.

De esa cantidad, 67 son aspirantes para el Tribunal Supremo de Justicia, 40 al Consejo de la Magistratura, 19 al Tribunal Constitucional Plurinacional y 11 al Tribunal Agroambiental.

La cantidad total de 137 representa un aumento superior al 100% respecto al jueves, cuando había 57 personas registradas.

De 67 inscritos al Tribunal Supremo de Justicia, 18 son mujeres y 49 varones.

De 40 inscritos al Consejo de la Magistratura, ocho son mujeres y 32 varones.

De 19 inscritos al Tribunal Constitucional Plurinacional, tres son mujeres y 16 varones.

De los 11 inscritos al Tribunal Agroambiental, una es mujer y 10 son varones.

De acuerdo con la convocatoria emitida para este proceso, el plazo de presentación de postulaciones concluye a las 18:30 de mañana.

Las Comisiones trabajarán este fin de semana de 08.30 a 12.15, y por las tardes de 14.30 a 18.30, en el Edificio de la Revolución (ex Senater), ubicado en la calle Ayacucho de la ciudad de La Paz, según el reporte.

TRANSPARENCIA

En ese contexto, el vicepresidente García explicó a los periodistas que tras el cierre del periodo de registros “viene la apertura de sobres para verificar el cumplimiento de los requisitos, (proceso) que va a ser público; va a estar la prensa, la televisión, para mostrar la transparencia con la que se procede para la calificación de los requisitos de cada uno de los postulantes”.

Consultado si se analiza una ampliación de la fecha de inscripción, dijo que eso no será necesario.

Explicó que el proceso para elegir a autoridades judiciales es inédito en el mundo y puede convertirse en un modelo político de exportación.

Destacó que ahora será la ciudadanía la que elegirá a las máximas autoridades de justicia y no como antes, cuando los partidos políticos se repartían los cargos judiciales.

“Antes se loteaban los partidos (...), los jefes de bancada se reunían” y se repartían los puestos judiciales entre el MNR, MIR y otros partidos. “Eso tiene que acabar”, sostuvo.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, identificó cinco males que aquejan a la justicia boliviana: “La falta de independencia de la justicia, la falta de transparencia, la retardación de justicia, la deshumanización y la falta de protección a los intereses del Estado, esto está destruyendo la justicia, que es un servicio público fundamental para el pueblo y que de manera urgente debe ser mejorada”, sostuvo.

POR LA RATIFICACIÓN

Entre tanto, el actual ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, presentó ayer sus documentos para postular al Tribunal Supremo de Justicia.

A él se suman otras actuales autoridades, como el presidente de la Suprema, Jorge von Borries.


Los pasos siguientes

Postulaciones. El reglamento Interno de preselección de candidatos señala, en su artículo 10: Finalizada la recepción de postulaciones, las Comisiones Mixtas se declararán en sesión permanente, procederán a la apertura de sobres y verificarán el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Convocatoria, dentro de un plazo no mayor a cinco (5) días, en sesiones públicas.

Proceso. Concluida la verificación, las Comisiones Mixtas elaborarán listas de las postulaciones habilitadas e inhabilitadas para los cargos convocados, con distinción de género, en orden alfabético y, cuando corresponda, por departamento.

Inhabilitación. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos dará lugar a la inhabilitación de la postulación, mediante resolución con expresa mención del motivo de inhabilitación, señala el artículo 11 del reglamento.

Publicación. Concluida la verificación de requisitos, las Comisiones Mixtas publicarán las listas de postulantes habilitadas e inhabilitadas en al menos tres (3) medios de comunicación masivos escritos de alcance nacional y en la página oficial de internet de la Asamblea Legislativa. Otros medios de comunicación que así lo deseen podrán publicar.


Aumentan postulaciones de mujeres

A horas de la conclusión del plazo de presentación de postulaciones para magistrados y magistradas del Órgano Judicial, las postulantes mujeres aumentan, pero aún no en el número suficiente, según evaluó la organización Coordinadora de la Mujer.

Según el reglamento aprobado, las damas tienen garantizado un 50% de espacios en el proceso de postulación.

“Confiamos en que en estos últimos días las mujeres abogadas y profesionales de todo el país van a presentar aún más postulaciones y responder así al desafío histórico de cambiar el rostro de la justicia, garantizando desde las diferentes magistraturas una justicia con equidad, que pueda responder de mejor manera a las continuas vulneraciones que vivimos cada día las bolivianas”, afirmó Mónica Novillo, responsable de Incidencia de esa organización.

“Tenemos información de varias mujeres que presentarán sus postulaciones durante el fin de semana y confiamos en que podamos alcanzar a tener todas las postulantes que se requieren para este importante proceso electoral”, afirmó Novillo.

Para este proceso de preselección, según la Coordinadora, se requiere al menos 63 mujeres postulantes: para el Tribunal Constitucional, 14 mujeres de 28 postulantes; para el Tribunal Supremo de Justicia, 3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento; para el Tribunal Agroambiental, 14 mujeres de 28 postulantes y, finalmente, para el Consejo de la Magistratura, 8 mujeres de un máximo de 15 postulantes.

La entidad, en un reporte de prensa, destacó la importancia de las postulaciones femeninas como un avance para la equidad y la profundización de la democracia.

PLAZO FATAL ES EL DOMINGO EN LA TARDE

La Coordinadora de la Mujer recordó a las mujeres interesadas en postular que aún tienen tiempo para presentar sus documentos hasta mañana, domingo, a las 18.30, y que las oficinas de la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral, así como las de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado estarán abiertas de 08.30 a 12.15 y de 14.30 a 18.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario