10 junio 2011

Gobierno invita a ex cancilleres para hablar de la salida al mar

El canciller David Choquehuanca, a su retorno de la 41ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunida en San Salvador, informó ayer que invitó a ex cancilleres del país a una reunión para enriquecer la estrategia de reivindicación marítima.

Choquehuanca confirmó la cita para la próxima semana en una conferencia de prensa en la que criticó las publicaciones de algunos medios de difusión y las opiniones contrarias de algunas ex autoridades de la Cancillería y un asambleísta sobre su participación en el foro de la OEA.

“A solicitud del presidente Evo Morales, estamos convocando a una reunión a los ex cancilleres para el lunes 13, a horas 10.00, en el Palacio de Gobierno”, señaló.

La autoridad pidió de manera reiterada a la prensa manejar con responsabilidad la Resolución de la OEA de 1979 respecto a la demanda marítima boliviana.

INTERÉS HEMISFÉRICO

“Se especuló demasiado con este tema, se ha dicho que es bilateral y multilateral, y se han desatado discusiones sin motivo (...); el tema entre Chile y Bolivia es bilateral, pero de interés hemisférico, como señala la resolución de la OEA de 1979”, expresó. Por eso también es multilateral, insistió.

Exhibiendo publicaciones de prensa, Choquehuanca dijo que las sindicaciones de que el Gobierno de Bolivia no puso el tema en la agenda de la OEA y no trajo ninguna resolución “hacen quedar mal a los profesionales bolivianos y a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, porque evidencian el desconocimiento de los procedimientos y están alejadas de la verdad.

Explicó que Bolivia no fue a buscar ninguna nueva resolución, porque la de 1979 es clara respecto al tema marítimo. “La Resolución dice que no se puede hablar de paz (en la región) mientras no se resuelva este tema”, recordó, y leyó textualmente el documento.

Asimismo, informó que Bolivia, pese a la negativa de Chile, inscribió el tema marítimo en la agenda de la OEA el 4 de marzo, y fue incluido el 13 de abril, cumpliendo los procedimientos y plazos.

DIÁLOGO ABIERTO

Al ser consultado sobre la posición boliviana a partir de la 41ª Asamblea General de la OEA, Choquehuanca reiteró el pedido de reinicio de las conversaciones en torno a la agenda de los 13 puntos con Chile.

“El presidente Evo Morales ha dicho que no vamos a cerrar nosotros el camino del diálogo (...) siempre va a estar abierto”, aclaró.

El Ministro de Relaciones Exteriores también reiteró el interés de Bolivia de recibir de Chile una propuesta de “solución definitiva y pronta” sobre la demanda de un acceso soberano al Pacífico.


Ex alto jefe militar es nuevo Cónsul de Bolivia en Chile

El Consulado General de Bolivia en Chile, a través un comunicado, informó que el 1 de junio el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, designó al ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro De La Fuente Bloch, como nuevo cónsul boliviano en el vecino país.

Según el comunicado, De La Fuente recibió ayer el despacho de manos de su antecesor, Wálker San Miguel Rodríguez, quien culminó su misión el 31 de mayo.


Tampoco desmina la frontera

Chile no sólo incumple el Tratado de 1904 sobre el libre tránsito, sino también los compromisos internacionales como el desminado de la frontera con Bolivia, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca.

La autoridad reiteró, como ya lo hizo en su informe en la OEA, que el país vecino incumple acuerdos referidos al desminado. “Está el incumplimiento de Chile ante un organismo en Otawa sobre el desminado de la frontera” con el país, sostuvo.

A esa situación se suma el incumplimiento del Tratado de 1904 en lo referido al libre tránsito. Para demostrar su aseveración, invitó a la sociedad a ir a la ciudad de El Alto para verificar que no funciona el ferrocarril Arica-La Paz, a lo que Santiago se comprometió.

No obstante, señaló que la confianza mutua construida a partir de la agenda de 13 puntos continúa. “Primero fue la confianza mutua, luego la necesidad de propuestas útiles, concretas y factibles, y ahora Chile, en una Asamblea frente a todos los países del hemisferio, acepta que existe un diferendo con Bolivia. Seguimos avanzando”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario