03 junio 2011

Escándalo en sesión edil de La Guardia

Gritos, agresiones físicas, acusaciones de transfugio e intervención fiscal y policial condimentaron ayer una polémica y bochornosa elección de la directiva del Concejo en el municipio de La Guardia para la gestión 2011-2012.
La sesión del organismo, convocada para las 15:00, se inició con una intervención del burgomaestre guardieño, Jorge Morales, que acusó al edil Mario Subirana de haber pactado con el MAS para ocupar la presidencia del Concejo y defenestrarlo del cargo.
Subirana fue elegido edil en filas de la agrupación Voluntad Ciudadana y Equidad Social (Voces), que lidera Morales. En las elecciones pasadas este frente ganó cuatro concejalías, contra tres del MAS.
Una vez se instaló la sesión y ante la numerosa presencia de simpatizantes del alcalde, Subirana fue propuesto y elegido en la presidencia del organismo con los votos de su persona y de los ediles masistas. A continuación se eligió como vicepresidente a Jaime Cabrera (MAS), utilizando la misma fórmula de votación.
La situación enfureció a los presentes, que se arremolinaron alrededor de la mesa de sesiones antes de que se proceda a la elección del secretario del Concejo y pidieron la renuncia de Subirana, argumentando que el curul le correspondía a Voces. “Andate de La Guardia, vendido” y “vas a morir ahorcado como Judas, traidor”, le gritaron al edil.
Subirana declaró entonces cuarto intermedio y pretendió abandonar la sala de sesiones, pero la muchedumbre se lo impidió. De inmediato apareció una carta de renuncia a la agrupación Voces, dirigida al Tribunal Departamental Electoral, que la gente exigió a Subirana que firmara, pero el edil se negó.
Los airados vecinos también impidieron la salida de los concejales masistas Cabrera, Rolando Romero y Jenny Fernández, a los que acusaron de orquestar el derrocamiento del alcalde.
Subirana buscó refugio en el fondo de la sala, donde fue el blanco de bolas de papel e insultos de todo tipo.
Las ediles de Voces Mirtha Siles y Asunta Melgar intentaron apaciguar a la muchedumbre, pidiendo que se permita continuar con la sesión para elegir al secretario del organismo, pero la gente insistió en que primero Subirana firme su renuncia.
El exaliado de Morales estuvo virtualmente de rehén por casi cuatro horas. Finalmente, cinco fiscales llegaron a la Alcaldía guardieña y comandaron un operativo conjunto con una veintena de efectivos policiales y evacuaron a Subirana.
Al ser sacado, el edil fue alcanzado por botellas, papeles y hasta huevos que fueron lanzados por la multitud.
La concejala Mirtha Siles informó de que la sesión se reiniciará hoy, a las 15:00, y afirmó que el pacto de los masistas con Subirana busca defenestrar al alcalde Morales para tomar el municipio.
A su turno, Jorge Morales reiteró su denuncia de traición contra Subirana, de quien dijo se encuentra ‘loteando’ las diferentes reparticiones municipales para entregarlas al MAS.
Los vecinos anunciaron que hoy bloquearán la doble vía en rechazo a Subirana.

En la sesión

Acuerdo. Subirana, que ya fungió como presidente del organismo guardieño en la gestión 2010-2011, debió cumplir un acuerdo de alternabilidad con otro concejal de Voces, pero incumplió y se alió con el MAS para seguir presidiendo el Concejo, informó Morales.

Tabla rasa. El concejal masista Rolando Romero propuso a Subirana para presidente y al masista Jaime Cabrera a la vicepresidencia, pero también propuso a su correligionaria Jenny Fernández a la secretaría, lo que provocó la protesta del frente oficialista. Por reglamento, el presidente y el secretario deben ser del frente con mayoría en el concejo.

Gresca y armas. Cuando comenzó el griterío en la sala de sesiones, un sujeto, identificado como chofer del Concejo guardieño y familiar de Subirana se agarró a golpes con un simpatizante del alcalde. Durante el forcejeo posterior entre los bandos que apoyaban a uno y otro, se denunció que uno de los acompañantes del supuesto funcionario portaba un arma de fuego en la cintura. Por fortuna los ánimos se apaciguaron y la pelea concluyó.

Acciones. Según el alcalde Jorge Morales, al no existir una ley de partidos que obligue a Subirana a ‘devolver’ el curul edil que corresponde a Voces, se buscarán los mecanismos necesarios ante el Tribunal Electoral para recuperar el sillón en el Concejo. Morales también convocó a la ciudadanía a “hacer respetar el voto del pueblo” para que no se obstaculice el trabajo municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario