05 junio 2011

Encuesta: El Presidente tiene el 42% del apoyo electoral

Si el domingo fuesen las elecciones presidenciales, el actual mandatario Evo Morales tendría el respaldo electoral del 42%, cifra que no incluye el voto rural ni a quienes no revelaron su intención de voto, según una encuesta realizada por el periódico Página Siete.

Según la publicación, “un 49% de los entrevistados no dijo por quién votaría. Si se considera solamente a los encuestados que respondieron por quién votarían, Evo Morales logra el 42%; (Rubén) Costas el 18%; (Samuel) Doria Medina 12%; (Juan) Del Granado 8%, y (Carlos) Mesa 6%”.

La encuesta, denominada Data Siete, la realizó la empresa Marketing y Mercados entre el 17 y 19 de abril a 800 personas (200 por ciudad).

La ciudad que más respalda al Presidente, al igual que en otros sondeos, es El Alto, en la que logra el 39% de respaldo.

Morales tiene en Santa Cruz el mayor obstáculo, ya que en esa ciudad solamente votarían por él 13% de los encuestados, y ésta es la única capital en la que Morales perdería, pues el ganador, de ser ahora los comicios, sería Rubén Costas, con el 24% de los votos, dice el informe publicado en el sitio web http://www.paginasiete.bo.

El estudio, que se realizó en las ciudades de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, otorga porcentajes mínimos a virtuales candidatos de la oposición, como Juan Del Granado (MSM) u otros.

La pregunta fue: “Si este domingo hubiera una elección para Presidente, ¿por quién votaría?

NO SE VE AL ÁREA RURAL

Al respecto, el diputado Edwin Tupa, jefe nacional de la Bancada del MAS, aseguró que este tipo de encuestas muestran el trabajo sacrificado que tiene por su pueblo el presidente Evo Morales.

“Este estudio no está tomando en cuenta el área rural, que es donde tiene su mayor potencialidad y con seguridad fácilmente se puede pasar el 42% de la preferencia electoral e incluso llegar al 54% que obtuvo en las pasadas elecciones”, afirmó el diputado Tupa.

El asambleísta explicó que con la entrega de obras en muchos lugares del país, a través de diversos proyectos como el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple, el presidente Morales cosecha aún más apoyo ante una eventual justa electoral. Eso todavía no fue cuantificado, destacó.

Por su lado, Rebeca Delgado, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que a más de un año de gestión del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, las encuestas como las citadas por el diario Página Siete muestran que no hay otros liderazgos nacionales.

“Estos estudios —dijo la asambleísta— nos muestran que no hay proyecto alternativo que sea reivindicatorio, sino sólo hay sectores minoritarios que están defendiendo sus intereses y además están dispersos. Menos tienen un líder”.

La diputada destacó que la primera autoridad del Estado tiene contacto directo con la población y eso tiene su incidencia pero “ahora habrá que hacer alguna reflexión y evaluación porque recién estamos en mitad de gestión”.

Consideró que el mandatario puede pasar fácilmente el 42 por ciento de la preferencia electoral en las próximas elecciones presidenciales, pese a las dificultades propias de la gestión.

Según la publicación de Página Siete, otros candidatos, entre ellos René Joaquino (ex alcalde de Potosí), Manfred Reyes Villa (ex prefecto de Cochabamba actualmente prófugo), Jorge Tuto Quiroga (ex presidente del país) y otros obtienen —en conjunto— el 7% de apoyo de la población.

Para el analista político Roger Cortez, es prematuro hacer conjeturas en este momento, con base en la encuesta citada, sobre quién podría ser el ganador en las futuras elecciones presidenciales.

Por su lado, la senadora Centa Rek, del opositor Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que el presidente Morales tiene muy bajo porcentaje de apoyo debido a que en los últimos años ha cometido muchos errores.


Senadora Rek: Bajó la preferencia de Morales

La senadora Centa Rek, del opositor Plan Progreso Para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), afirmó que la encuesta del periódico Página Siete muestra que la preferencia electoral del presidente Evo Morales bajó notablemente.

Recordó que en las últimas elecciones generales realizadas el año 2009 Morales obtuvo una votación del 64,22%, pero la encuesta citada solamente refleja un apoyo del 42% o menos.

“Esto muestra —dijo la asambleísta— que se ha registrado una baja muy grande, considerable, demasiado grande” del apoyo electoral al mandatario Evo Morales.

La senadora opositora explicó que aún faltan varios años para los comicios presidenciales y que “todavía es muy pronto para tener un nuevo liderazgo” opositor que llene lo que ella consideró un “vacío político” en la actual coyuntura.


Analista ve inestabilidad y fluidez

Según el analista político Roger Cortez, pronosticar lo que podría ocurrir en una futura elección debido a los frecuentes cambios en la política no tiene caso alguno.

“En Bolivia cada año, en términos políticos, equivale a una década, es decir ocurre mucho cambio, inestabilidad y fluidez en medio de este período que atravesamos”, explicó el académico.

“Los pronósticos electorales de aquí a dos a tres años de momento son completamente irrelevantes, no significan nada”, aseguró consultado sobre los resultados de la encuesta realizada por el diario Página Siete.

Cortez puso como ejemplo de esa inestabilidad el hecho de que si se aplicaba esa encuesta el 25 de diciembre del año pasado se tenía un resultado determinado, y si se la aplicaba el 28 de diciembre se obtenía un resultado completamente diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario