09 junio 2011

En Bolivia hay 23 formas de explotación infantil

El Gobierno constató que en el país existen 23 formas de explotación infantil, las principales son la zafra de la caña de azúcar y la castaña, además de la actividad minera.

Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, quien agregó que en la actualidad unos 850 mil niños realizan algún tipo de actividad laboral, 746 mil de los cuales lo hacen en condiciones peligrosas, arriesgando su salud, su integridad física, mental y su dignidad.

“Hay niños entre 6 a 14 años, cuando debían estar estudiando, divirtiéndose, están trabajando por las condiciones en que viven sus familias”, señaló Santalla con motivo de recordar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio.

Según los datos del Ministerio, otras formas de explotación infantil son el expendio de bebidas alcohólicas, la recolección de basura, voceador del transporte público, vendedor de comercio y atención de mingitorios en horario nocturno, albañilería, limpieza de hospitales, cuidador de vehículos, entre otros.

Por su parte, la coordinadora del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Bolivia, María Elena Reyes, sostuvo que en el mundo cada minuto un niño trabajador sufre un accidente, una enfermedad o un trauma psicológico

Para Reyes, el trabajo infantil peligroso es un problema estrechamente vinculado a la pobreza en que viven las familias.

“Creemos que es importante definir estrategias de protección social de apoyo a las familias pobres que garanticen el acceso a los servicios básicos como la educación y la salud”, dijo la representante de la OIT.

Planteó que a los jóvenes en edad de acceder a un trabajo se les permita tener un empleo decente.

En el mundo hay 215 millones de niños trabajando, 115 millones de los cuales lo hacen en condiciones peligrosas.

Estos datos deberían ser una señal de alerta para las autoridades, remarcó Reyes, quien agregó que la lucha contra la explotación infantil no sólo es atribuible a los gobiernos centrales, sino al conjunto de la sociedad e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario