13 junio 2011

Con cerca de 450 inscritos concluyó primera fase Postulantes ahora el MAS elegirá a candidatos de las 'Judiciales'

Con cerca de 450 inscritos y con la presencia del presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, de sus homólogos de la Cámara de Senadores, René Martínez y Héctor Arce, titular de la Cámara Baja, se cerraron el domingo por la noche las inscripciones para las elecciones judiciales pautadas para el 16 de octubre.

En una conferencia de prensa, García Linera saludó a los abogados que se registraron y a los miembros de la comisión legislativa que recibieron las inscripciones y dijo que ese número rebasa la expectativa que se generó en torno a la inscripción de postulantes.

Procedimiento. Como estaba previsto, las puertas de la Asamblea Legislativa se cerraron a las 18h30, después de que los legisladores comprobaron que no había postulantes afuera y el proceso se completó con 10 candidatos que se encontraban adentro y cerca a la oficina de registro.

García Linera anunció que el número exacto de candidatos se conocerá hoy cerca al mediodía, después que se proceda a la apertura pública de sobres de los postulantes y a la verificación de si cumplieron o no con los requisitos establecidos en la convocatoria.

"Esa apertura de los sobres y revisión de los requisitos se hará de manera pública. Invitaremos a los medios de comunicación, a observadores, como el Defensor del Pueblo, y que nos acompañen a calificar los requisitos de la convocatoria", complementó.

Después de esa revisión y de establecer la lista final de postulantes, se iniciará la segunda fase y a mediados de julio se convocará al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para elegir por dos tercios de los votos a los 126 candidatos que concurrirán a las elecciones de octubre.

De esos 126 postulantes, los bolivianos elegirán a los 28 miembros titulares del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Según Héctor Arce, presidente de la Cámara de Diputados, el objetivo de la segunda etapa luego de las elecciones judiciales es tener códigos que respondan a las necesidades de la población puesto que antes se adaptaban leyes de otros países.

Opositores minimizan número de postulantes. Parlamentarios de oposición cuestionaron la seriedad del proceso de preselección de candidatos para los comicios judiciales, una vez que se concluyó la inscripción con 450 postulantes. “De 40.000 abogados que hay en Bolivia sólo participó en la inscripción poco más del 1%. Éste no era un proceso atractivo para los juristas porque no ofrecía garantías de transparencia”, dijo el diputado Alex Orozco. Su colega, Andrés Ortega, señaló la coincidencia entre la cifra final de inscritos con la prevista por el oficialismo "el MAS había dicho que serían unos 500 y la predicción sólo falló por 15", dijo.


TSE presentará reglamento definido

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, dijo que esta semana se aprobará y se entregará el reglamento que normará a los medios de comunicación en las elecciones judiciales.

99 Por ciento
Es el avance del reglamento de la polémica Ley de Régimen Electoral de cara al 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario