05 junio 2011

'Cocinan' un pacto entre MNR, indígenas... y el MAS para tomar la Asamblea de Santa Cruz

El humo negro de la crisis en la Asamblea Legislativa Departamental parecía ir disipándose ayer mientras se perfecciona un “acuerdo programático” elaborado entre el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y los representantes de los cinco indígenas... y aunque nadie lo quiere confirmar, tiene la simpatía del Movimiento al Socialismo.
Luego de postergada la audiencia de cesación a la detención de este viernes, el MNR que tiene hace tres semanas preso a su asambleísta y presidente del órgano legislativo departamental, Alcides Villagómez, internado en la clínica Niño Jesús y a un paso de ser trasladado a la cárcel de Palmasola, empezó a buscar una salida viable.
El jefe departamental de esa tienda política, William Paniagua, confirmó haber mantenido un encuentro con los representantes de los cinco pueblos indígenas que se prolongó hasta la madrugada de ayer y que concluyó con un “acuerdo programático”.
Paniagua y los indígenas llevaron ayer el documento a la clínica Niño Jesús II para que lo observe Alcides Villagómez y cerca del mediodía decidieron someterlo a revisión.

El acuerdo. Paniagua indicó que no se ha establecido aún quién va como presidente de la Asamblea, pero ayer concluida la tarde, fuentes allegadas a los indígenas indicaron que estaban debatiendo esa situación y lo más probable es que el chiquitano Rodolfo López, sea el de consenso, tras haber descartado a Filemón Suárez y al mismo candidato inicial Wilson Áñez, aunque eso no estaba establecido.
Se conoció también que anoche continuaban las tratativas para que además de los dos asambleístas del MNR y los cinco de los pueblos indígenas que suman 7 en total se agreguen los 3 de Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y el disidente de la agrupación Verdes de Rubén Costas, Ruddy Dorado.
A ese acuerdo estaba anoche por sumarse el Movimiento al Socialismo, que sin embargo debería renunciar a la candidatura de Remberto Basoalto para optar por apoyar a un indígena.

¿Y los Verdes?. Mientras eso ocurre la agrupación de Costas se reunió ayer de nuevo barajando la posibilidad de salir del atolladero y presentar un candidato de consenso, por un lado, y por el otro conseguir el apoyo de los indígenas y de los mismos disidentes del NPC que a decir ayer del asambleísta Jorge Santistevan, no fueron convocados a ninguna negociación.
La Asamblea Legislativa de 28 miembros era dominada por la agrupación de Costas con 9 asambleístas, dos del MNR y 3 del NPC, pero ahora eso cambiará.

Dejaría mal parado a Costas

Si se concreta el pacto el gobernador Rubén Costas tendría al frente una asamblea legislativa opositora o mÁs fiscalizadora que la del primer año de gestión.

1 mes lleva preso el jefe de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez.

15 Asambleístas de cualquiera de las fórmulas se requieren para llamar a elección de la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario