08 junio 2011

Bolivia ‘hace aguas’ en tema marítimo en OEA

Bolivia y Chile volvieron ayer a enfrentar posiciones en la OEA por el reclamo de la salida boliviana al mar, aunque hablaron de su disposición a entablar un diálogo sobre el tema, lo que fue aplaudido y respaldado por los miembros del organismo reunidos en su 41 Asamblea General, pero criticado en ambos países.
En la última sesión plenaria de la reunión, que concluyó ayer en El Salvador, Bolivia pidió ‘fraternalmente’ a Chile emprender de ‘inmediato’ una negociación bilateral sobre el ‘justo’ reclamo de una salida al mar, pese a que el objetivo inicial era conseguir una resolución de la OEA para que el tema se maneje en el ámbito multilateral.
El canciller David Choquehuanca resaltó que Bolivia reclama hace 132 años ese derecho y lamentó que Chile considere resolver el asunto con una política exterior "cifrada en encuentros entre autoridades con fines mediáticos" y una ‘diplomacia evasiva’.
"Por el contrario, lo único que logra (Chile con esa posición) es exacerbarlos", agregó el canciller boliviano, aunque indicó que "en ningún caso" se renunciará al diálogo, al rechazó el ‘falso argumento’ chileno de que no puede existir una negociación mientras se utilizan otros procedimientos que el propio derecho internacional establece.
Por su parte, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, rechazó ‘enérgicamente’ la demanda marítima de Bolivia, aunque invitó al país a retomar la senda del diálogo y a respetar los tratados que unen a ambos países desde hace más de 100 años, como el de libre tránsito firmado en 1937.
Moreno señaló que Chile y Bolivia firmaron un acuerdo que fijó las fronteras, el cual describe "prolijamente" la traza de la frontera y en el que "no existen territorios a cláusula resolutoria".
Chile cumplió con las obligaciones de ese convenio, dijo el canciller, por lo que rechazó "con mucha energía" y "total claridad" los argumentos presentados por Bolivia para exigir una salida al mar.
Moreno señaló que algunas de las reivindicaciones de Bolivia hacen referencia a artículos de la nueva Constitución de ese país, de 2009, pero "ningún Estado puede ampararse en leyes internas" para determinar normas limítrofes que afectan a dos países.
Afirmó la voluntad de Chile de que mejoren las relaciones entre ambos países, rotas por Bolivia en 1978, y pidió a las autoridades bolivianas a que recurran a ‘soluciones útiles’ para el pueblo boliviano.
En ese sentido, Moreno alertó que recorrer el camino de un juicio implicaría que Chile haría uso de sus argumentos y "quedaría en manos de jueces" un asunto que se puede solucionar entre ambos.
Varios senadores chilenos rechazaron la intervención del canciller boliviano Choquehuanca.
Según afirmó el senador oficialista de la Unión Democrática Independiente y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, "el canciller boliviano está agravando un problema en vez de solucionarlo".
Por su parte, los cancilleres asistentes a la 41 Asamblea General de la OEA se congratularon por la disposición al diálogo manifestada por Bolivia y Chile e hicieron votos porque alcancen una solución al conflicto a través del camino de la negociación.

Oposición pide la renuncia de Choquehunca
Diputados de la oposición anunciaron ayer que emprenderán una campaña para pedir la renuncia del canciller David Choquehuanca ante el ‘fracaso’ obtenido en la Asamblea de la OEA, luego de no haber solicitado una resolución de apoyo al tema marítimo.
"Está claro que se aplazó, nosotros vamos a pedir la renuncia del canciller Choquehuanca", dijo el diputado Franz Choque (PPB - CN). El legislador dio a conocer que en la sesión de la OEA el canciller debía pedir una resolución de respaldo a la demanda marítima, la cual no fue solicitada por la falta de ‘lobby’ del Gobierno ante otros estados.

En la jornada

Declaración. Los cancilleres de la OEA se comprometieron a hacer un frente común contra el crimen organizado, que tiene en jaque a varios países latinoamericanos, en especial de Centroamérica.

Posición. El presidente electo peruano, Ollanta Humala, dijo ayer que apoya el reclamo marítimo de Bolivia pero sin intervenir en el pleito jurídico que puede iniciar el país contra Chile por ese tema.

Malvinas. La OEA instó ayer a Argentina y a Gran Bretaña a sentarse a negociar ‘cuanto antes’ para encontrar una solución al conflicto de las islas Malvinas

Denuncia. Las sanciones que impuso EEUU a la petrolera venezolana Pdvsa son un ‘atentado’ que busca ‘perturbar’ las elecciones de 2012, denunció en la OEA el embajador venezolano, Roy Chaderton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario