16 junio 2011

Asesor de Evo fue habilitado

El asesor del presidente Evo Morales, Eusebio Gironda, fue habilitado como candidato aspirante a uno de los siete puestos al Tribunal Supremo de Justicia, a pesar de las protestas de la oposición.

La diputada Norma Piérola informó que Gironda junto a otros asesores de ministros y autoridades, militantes del partido de Gobierno, además de ocho funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS), fueron habilitados para las elecciones judiciales, presentando las mismas certificaciones y cargos, sin tener ninguna observación al respecto.

Sobre el tema, el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dijo que los familiares, asesores o ex asesores de autoridades de gobierno tienen todo el derecho de postularse a las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre, "¿El hecho de que yo sea ministro de Comunicación anula la posibilidad que tenga mi hermano o mi hermana de cumplir una función pública mediante el voto?, ¿por qué razón el hecho de que yo cumpla una función de gobierno va a anular las aspiraciones de mis familiares?, ¿cuál es la razón?", cuestionó el ministro, ante las observaciones a las postulaciones de asesores y familiares de autoridades de gobierno.

Teñir la justicia de azul. Para el presidente del colegio de abogados de La Paz, Bernardo Wáyar, el proceso de selección para los comicios judiciales han tenido un mal comienzo.

Por su parte, el dirigente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que el proceso de preselección de candidatos a los distintos cargos del Poder Judicial, es un intento de ''teñir la justicia de azul”.

A 48 horas de cumplirse el plazo de preselección de candidatos al Órgano Judicial, el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que vuelva a certificar los documentos que acreditan la no militancia partidario-política de los postulantes.

La diputada del MSM, Marcela Revollo, explicó que existen muchos casos de postulantes que presentaron sus certificados que acreditan su independencia política sólo de los tribunales departamentales electorales y no así del Tribunal Supremo y eso debe revisarse.


Se debe cumplir con los requisitos

Ministro de Comunicación, Iván Canelas, dice que la prioridad es cumplir con los requisitos y no varía ser familiares de las autoridades.

ASAMBLEA
Hay 117 inhabilitados en total en la revisión

Tribunal constitucional hay 78 inscritos para 7 titulares hasta ayer han observado a 21.

Consejo de la magistratura. Hay 199 inscritos para elegir a 10. Hay 84 observados.

Tribunal supremo de justicia. Hay 222 inscritos para 9 puestos. No hay una suma sobre los inhabilitados.

Agroambiental. Hay 82 inscritos para 7 puestos y hay 12 inhabilitados

No hay comentarios:

Publicar un comentario