14 junio 2011

Al menos 70 postulantes fueron inhabilitados en el Consejo de la Magistratura

La presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano (MAS), informó este martes que al menos 70 postulantes fueron inhabilitados para el Consejo de la Magistratura.

"Hablamos más allí de los 70 inhabilitados, no estamos hablando como un número fijo, pero tenemos que considerar en el plenario, reuniendo el trabajo esforzado, continuo de los tres grupos de trabajo", mencionó la legisladora.

La Comisión de Justicia Plural se dividió en tres grupos de trabajo para hacer la apertura de sobres de los candidatos al Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Luego de dos días de apertura de sobres, la legisladora señaló que se revisó el 99,9 por ciento de los postulantes que se inscribieron para el Consejo de la Magistratura, por lo que en esta jornada iniciaron con la revisión de documentos de los postulantes al TSJ.

Por otro lado, señaló que son al menos 10 los postulantes al Consejo de la Magistratura que fueron observados, estos por la falta de presentación de certificados del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) o de la Contraloría.

"Generalmente va en función de los certificados que remite el Rejap o la Contraloría referente a cargos o deudas pendientes que tuviesen con el Estado, hay una situación de que si bien están en trámite, ese tipo de consideraciones lo vamos a hacer en plenaria", indicó Soriano, al respecto de los 10 observados.

Entre los principales factores de inhabilitación de los candidatos se encuentra la falta de presentación de la libreta del servicio militar, certificación o fotocopia legalizada de este documento por parte de los varones, mientras que para las mujeres el requisito de contar con al menos ocho años de experiencia para el cargo fue determinante para su inhabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario