10 mayo 2011

Vocales admiten límites para vigilar la Internet

Limitar la emisión de información de los candidatos a la magistratura por la Internet y por los mensajes de textos es una tarea casi imposible para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por lo menos así lo expresó el vocal Ramiro Paredes, al señalar que no existen los mecanismos adecuados para controlar la propaganda de los candidatos por los medios electrónicos.
El presidente del organismo electoral, Wilfredo Ovando, dijo que analizan cada palabra de la Ley del Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado para que los medios de comunicación puedan hacer su trabajo. También reconoció que el tema es complicado, porque el espíritu de la ley es que todos los postulantes lleguen en igualdad de condiciones. Adelantó que esta semana se tendrá listo el reglamento para la propaganda.
Mientras tanto, la aprobación del Reglamento Interno de preselección de candidatos para la conformación del Órgano Electoral ha generado algunas críticas.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que tanto la Ley de Régimen Electoral como el reglamento de preselección de candidatos son incompatibles con los principios de la CPE, que garantiza las libertades constitucionales.
Juan Javier Zeballos, de la Asociación Nacional de la Prensa, y Antonio Vargas, de la Asociación de Periodistas de La Paz, coincidieron en que esta norma mutila la libertad de prensa, de expresión y el derecho de acceso a la información.
“Lo que buscamos, fundamentalmente, son mecanismos de información, no de publicidad ni de propaganda”, indicó Zeballos.
Vargas dijo que se tendría que modificar los artículos 82, 83 y 84 de la ley 026 donde se prohíbe el debate previo a los candidatos y se establecen sanciones a los medios que violen esta normativa.

Acciones

Petición. La Coordinadora de Reivindicación Democrática, recientemente conformada en Cochabamba, planteó a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral la convocatoria a nuevos comicios en los municipios que enfrentan crisis de legalidad y legitimidad por estar gobernados por alcaldes interinos. Piden que se desarrolle junto a las elecciones de magistrados o en diciembre.

Planteamiento. El diputado Luis Felipe Dorado está planteando la conformación de un equipo de abogados de Santa Cruz y de cada departamento, para que viajen a La Paz y revisen las listas de candidatos al Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario