20 mayo 2011

Un boliviano candidatea a la Alcaldía de poblado español

De acuerdo con una nota de prensa publicada en los sitios web latinosenespaña.com y boliviaprensa.com, la elección de este fin de semana es histórica, pues por primera vez los migrantes que eligieron a España como residencia, estarán habilitados para elegir a sus representantes.

Según las publicaciones, Barba Salazar es el primero de la lista del PSOE que en las justas se enfrentará a otros cuatro partidos políticos que postulan a un total de 11 candidatos municipales cada uno.

El material añade que son pocos los antecedentes que se encuentran sobre el postulante boliviano, pero se menciona que reside en España hace más de 10 años y obtuvo la nacionalidad de ese país.

Los partidos en carrera en ese municipio son: Partido Nacionalista Vasco (PNV), Partido Socialista de España (PSOE), Partido Popular (PP), Igorre Danotzat (ID), Alternativa Eraikitzen (BILDU).

“Supongo que si le doy mi voto a alguien en España puede servir para algo más que en Bolivia”, publicó en la página Ocio Latino, Manuel Gutiérrez Pantoja, cruceño residente en España hace más de cinco años, quien anunció que participará en las próximas elecciones, según los sitios web mencionados antes.

El municipio Igorre (Yurre) pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco y tiene una población aproximada de 4.300 habitantes. Por primera vez, los más de 50 mil latinoamericanos que pueblan el país ibérico, entre otros inmigrantes, están habilitados para votar a sus representantes en más de ocho mil municipios.

La información de la web precisa que el gobernante PSOE se presenta a los comicios como la formación con mayor presencia extranjera en sus listas, con 586 candidatos no españoles. De ellos, el 55% es de origen europeo, 34% procede de América Latina y 11% de África y Asia, según datos aportados por ese partido.

Mientras, el conservador PP postula a un total de 417 candidatos de origen extranjero, la mayor parte europeos: 137 británicos, 69 rumanos, 44 alemanes y 24 franceses, entre otros. Además, reúne a nueve peruanos, ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos y cuatro colombianos.

Bolivianos. De acuerdo con el Padrón Electoral de España, son 1.045.560 los inmigrantes, entre censados (465.661) y nacionalizados (579.899), los registrados para las justas municipales del domingo. Del total, 191.925 son bolivianos.

Tras los convenios bilaterales suscritos por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos años, migrantes de 10 países podrán participar en las elecciones: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Chile, Ecuador, Islandia, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

Importancia del voto migrante

-Socialistas y conservadores celebraron campañas con candidatos inmigrantes.
-Ése fue uno de los ejes de debate entre las fuerzas; ambas intentan mostrarse cercanas a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario