17 mayo 2011

TSE: En próximos días se reabrirá proceso de empadronamiento biométrico

Las elecciones judiciales de octubre próximo serían las más caras de los últimos tiempos en el país, además de inéditas por sus características especiales que comprometen el voto del pueblo.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, quien confirmó que las elecciones judiciales para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, demandarán un presupuesto superior a los Bs 100 millones.

Dijo que tanto el carácter inédito como los cuantiosos recursos que se erogarán, catalogan a los comicios judiciales como los más caros en toda la historia de Bolivia, pues el TSE asumirá los gastos de la campaña por los medios escritos, televisión y radio, además de otros medios impresos como separatas.

"Los candidatos a cada una de las instancias judiciales, no harán campañas, pues esa responsabilidad corresponde en su integridad al Tribunal Supremo Electoral, a través de periódicos, canales nacionales de televisión, radios y separatas especiales con la lista y hoja de vida de los aspirantes", dijo.

Ovando también informó que en los próximos días, por el momento sin fecha definida, se reabrirá el proceso de empadronamiento de ciudadanos en todo el país.

Respecto de los cuestionamientos de partidos de oposición, colegios de abogados y medios de comunicación a las restricciones de hacer campaña por los medios de comunicación atentado la libertad de expresión, dijo que en los próximas horas, se realizará una reunión con los gremios y directivos de la prensa para buscar la mejor solución.

ABSTENCIÓN: Respecto de las elecciones judiciales, el dirigente nacional Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Mamani dijo que no participarán en dichos comicios, pero exigirán la más absoluta transparencia, libre de injerencia política del Movimiento al Socialismo (MAS).

"El MSM se abstendrá de participar en dichas elecciones, porque no existen las más mínimas garantías para que se desarrollen con imparcialidad y equidad. La ciudadanía sólo acudirá a las urnas a legitimar el dedazo político, por lo que no vale la pena participar, aunque sí fiscalizar para evitar fraudes e injerencias políticas", agregó.

LLAMADO: Por su parte el secretario General de la Gobernación, Asterio Romero convocó a la ciudadanía a no escuchar los llamados a votar en blanco o nulo, particularmente del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y la propia Central Obrera Boliviana (COB).

Lamentó que Cárdenas con todo el prestigio intelectual que dice tener, convoque a votar en blanco, calificándola de un absurdo y una posición antidemocrática.

Asimismo dijo que la posición de la COB, de convocar al voto nulo y en blanco, es inaceptable e incompresible, tratándose de unas elecciones únicas en el mundo que posibilitarán contar con órganos con los mejores profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario