25 mayo 2011

TSE abre dos etapas de empadronamiento

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) empadronará a los nuevos votantes y a aquellos que cambiaron de domicilio en dos etapas. La primera se abrirá mañana y se realizará en oficinas de los tribunales departamentales, mientras que la segunda etapa implica un registro masivo que se extenderá del 19 de junio al 17 de julio.

La vocal del TSE Dina Chuquimia informó que la primera etapa se caracterizará por el “empadronamiento permanente” en puntos que se instalarán en las oficinas de los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

El objetivo, en primera instancias, es captar a aquellas personas que hayan cambiado de domicilio o vayan a cumplir 18 años hasta el 16 de octubre, día de las elecciones judiciales. Estos puntos funcionarán los 365 días del año.

A los nueve centros que se abrirán se sumará uno que estará ubicado en El Alto, en el edificio Los Ceibos. La segunda etapa se denomina de “empadronamiento masivo”, y comenzará el 19 de junio y concluirá el 17 de julio.

Esta fase incluirá la apertura de oficinas de registro electoral no sólo en las ciudades, sino también en el área rural. Notarios y puestos de empadronamiento móviles y fijos tendrán como meta habilitar, en ambas etapas, a 350.000 votantes.

El 16 de octubre se realizarán las elecciones para elegir a 56 autoridades, entre titulares y suplentes, del Tribunal Supremo Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental. Un total de 125 candidatos, que deberá habilitar la  Asamblea Legislativa, terciarán en las próximas justas.

El también vocal del TSE, Ramiro Paredes, indicó que la cédula de identidad, la libreta de servicio militar, el pasaporte o el Registro Único Nacional podrán ser utilizados para inscribirse en el padrón electoral. En las elecciones municipales y de gobernadores del 4 de abril del 2010, más de cinco millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir a autoridades regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario