21 mayo 2011

Tribunal Electoral entrega un proyecto modificatorio

Rapidez: Entregaron a la Asamblea la propuesta para modificar el reglamento, ocho horas después del pedido del Presidente.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elaboró un proyecto de ley que deroga y modifica incisos del artículo 82 de la Ley de Reforma Electoral, cuyo objetivo es perfeccionar el ejercicio del derecho a la expresión y a la información, tanto de los candidatos como de los medios de comunicación, con motivo de las elecciones judiciales previstas para el 16 de octubre.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en instalaciones del TSE, el presidente de este organismo, Wilfredo Ovando, dijo ayer que las reformas, que serán remitidas a la Asamblea Legislativa Plurinacional, están enmarcadas en los principios de equidad e igualdad en la participación de los postulantes en los medios, a fin de que la población tenga la posibilidad de conocerlos más de cerca.

LA EXPLICACIÓN. “Lo que no se va a poder hacer es que algunos de los candidatos tengan privilegios en desmedro de otros. Se tiene que garantizar que todos tengan las mismas oportunidades”.

Bajo la nueva redacción del artículo 82, añadió, los medios podrán realizar entrevistas a los candidatos bajo igualdad de condiciones. Sin embargo, resaltó, no se podrá incurrir en la campaña o propaganda electoral, tal como lo expresa el artículo 182 de la Constitución Política del Estado en vigencia.

En ese sentido, explicó que el proyecto de ley del TSE deroga los incisos b y e del parágrafo I del artículo 82, que establecían la prohibición de los candidatos de expresar su opinión o tratar temas vinculados a su postulación en actividades públicas. Asimismo, acceder a entrevistas, por cualquier medio de comunicación, relacionadas con el cargo al que se postula.

OTROS CASOS. Se derogan también los incisos a y b del parágrafo II y el parágrafo IV, que señalaban que los medios de comunicación no podían difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, o referirse a una o un postulante en forma positiva o negativa.

El parágrafo IV indicaba que a partir de la convocatoria, ninguna autoridad o institución pública podía emitir opiniones o realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a alguna de las postulaciones.

Finalmente, el TSE modificó el inciso d del numeral I del citado artículo, en sentido de que, ahora, los candidatos están prohibidos de dirigir o conducir programas radiales o televisivos, o mantener espacios informativos o de opinión en medios escritos. Se mantiene el espíritu de igualdad para todos los postulantes.

Lima es el primer candidato inscrito

La comisión de Constitución del Senado recibió ayer la inscripción de Constantino Lima Chávez, primer candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional para los comicios judiciales del próximo domingo 16 de octubre.

Lima Chávez, de 77 años de edad, informó que es abogado de profesión, egresado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), jefe político del Movimiento Indio Túpac Katari (MITKA) y oriundo de la provincia Pacajes, del departamento de La Paz.

El candidato declaró que “soy abogado de la UMSA y no ejerzo la profesión por principios ideológicos, pero tengo experiencia, soy abogado internacionalista de alta graduación, salido de Sevilla, España. También tengo un título de abogacía ancestral. Creo que soy el único del continente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario