10 mayo 2011

Tribunal Electoral abrirá registro biométrico para elegir a jueces

Vocales trabajan en LA REGLAMENTACIÓN PARA LA DIFUSIÓN DE perfiles DE LOS CANDIDATOS a la judicatura

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia anunció que en los próximos días se abrirán los centros de empadronamiento biométrico para las elecciones judiciales que se realizarán en octubre.

“Los centros de empadronamiento biométrico permanente iniciarán su labor en los próximos días, hemos estado viendo la parte técnica, que ya está lista, sólo hay algunas cosas que ajustar y se lanzará el empadronamiento”, informó a los periodistas, según la agencia noticiosa ABI.

Chuquimia dijo que aproximadamente 300 mil nuevos electores se empadronarán para los comicios del Órgano Judicial.

“Se prevé que más de 300 mil electores nuevos se inscribirán para estas elecciones, hay personas que han cumplido o van a cumplir los 18 años de edad y que podrán habilitarse sólo con la presentación de su carnet de identidad”, puntualizó.

En octubre, Bolivia elegirá, en un sufragio inédito, a las nuevas autoridades del Órgano Judicial, o sea: del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

EQUILIBRIO EN LA DIFUSIÓN

Por otro lado, Chuquimia anunció que el TSE está trabajando en un reglamento que sea equitativo y equilibrado en la difusión de méritos de los postulantes.

“El Tribunal Supremo Electoral está trabajando en la reglamentación para la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial, para lo que estamos viendo qué parámetros vamos a tomar y cómo se van a manejar los tiempos, para dar equilibrio a los 125 candidatos, sin beneficiar ni perjudicar a nadie”, explicó la vocal.

Recordó que la Ley del Régimen Electoral establece que los postulantes “están prohibidos de hacer campaña electoral directa o indirectamente”.

ENTREVISTAS EN LA ASAMBLEA

Recordó que la Asamblea Legislativa aprobó, la pasada semana, el reglamento para la preselección de postulantes, en el que se garantiza la difusión amplia de las entrevistas a los candidatos por los medios para que sean conocidos por la población.

“El TSE tiene la tarea de realizar el proceso electoral, durante el cual, 45 días antes de las elecciones se hará la difusión de los méritos de los postulantes por todos los medios masivos (de comunicación) posibles, para que la población de todos los rincones del país sepa por quién va a votar”, argumentó.

“Todo un equipo se desplegará para llevar esa información hasta los lugares más recónditos del país, trabajaremos con periódicos murales, volantes, afiches, banners, con radios comunitarias, que son las de mayor audiencia en las comunidades, y posiblemente con instituciones no gubernamentales que nos ayuden con esta labor”, anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario