05 mayo 2011

Suspenden juicio oral contra Cossío hasta agosto

Ante la ausencia de los jueces técnicos que conformaban el Tribunal de Sentencia, el juicio oral y público contra el gobernador suspendido, Mario Cossío, Félix Ernesto Cardozo, asesor legal de la empresa Imbolsur, y Alejandro Rodas Rojas, ex jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la ex prefectura, quedó postergado hasta el 2 de agosto.

Juana Abán, Jueza del Tribunal Segundo de Sentencia en Materia Penal, resolvió suspender la audiencia argumentando que los jueces técnicos se encontraban participando de otra audiencia por un caso de violación a una menor.

“Existe imposición legal debido a que los jueces técnicos no pueden sustanciar dos juicios, entonces vamos a tener que suspender esta audiencia y como saben esta suscrita tiene una agenda recargada y por ello vamos a fijar fecha de audiencia para el día martes 2 de agosto”, manifestó Abán.

La audiencia se inició a las 09:30 en el Tribunal Segundo de Sentencia. Asistieron los representantes del Ministerio Público, la representación de la Gobernación como víctima, el abogado de oficio del gobernador suspendido, Alexander Kennedy, y la defensa de los otros dos imputados, Félix Ernesto Cardozo, asesor legal de la empresa Imbolsur, y Alejandro Rodas Rojas, ex jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la ex Prefectura.

La decisión fue aceptada por la defensa de los acusados y rechazada por el Ministerio Público. El fiscal PIA asignado al caso, Gilbert Muñoz, planteó que el juicio sea pospuesto sólo por 24 o 48 horas y no por tres meses, por tratarse de un caso de orden de corrupción pública.

“Como Ministerio Público vamos a estar siempre solicitando que se agilicen los actos procesales, no entendemos porque muchos meses para este proceso, es la primera vez que vemos este tipo de solicitudes que no están justificadas y mediante un requerimiento vamos a solicitar que nos comprueben si existen las audiencias programadas como se dijo”, manifestó Muñoz.

La postura del Ministerio Público fue respaldada por el director jurídico de la Gobernación, Wilson Tito, quien se sorprendió por la decisión asumida por la jueza que lleva el caso y por el pedido de la defensa.

“Llama la atención la actitud de los abogados de la defensa, por primera vez veo que un abogado solicita la postergación de la audiencia de su defendido por más tiempo, seguramente la población sabrá juzgar el por qué estos juicios se suspenden”, añadió.



El representante del Concejo de la Judicatura, Tamer Medina, anunció que se iniciará una verificación para conocer si los argumentos de la jueza fueron o no válidos para haber suspendido el juicio por el caso Imbolsur hasta agosto.

La autoridad judicial añadió que se instruyó a Régimen Disciplinario del Concejo de la Judicatura la investigación del asunto, y una vez que se tengan los resultados de la misma se los hará conocer.

“Una determinación que genere algún malestar de las partes que están involucradas en este proceso es suficiente para que nosotros podamos disponer mínimamente una verificación de qué pasó y si es que las causas son justificadas o no”.

Explicó que de confirmarse alguna responsabilidad se aperturará una investigación disciplinaria contra la administradora de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario