01 mayo 2011

Situación de Doria Medina se definirá el miércoles 4

JUICIO: La Fiscalía pide la detención preventiva del principal accionista de Soboce y líder político de UN.

La juez Jimena Mendizábal suspendió ayer la audiencia de medidas cautelares del principal accionista de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Samuel Doria Medina, y de dos exautoridades y el actual Rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, imputados por el caso Fancesa-Soboce.

La magistrada informó que la audiencia se reanudará el próximo miércoles ya que necesita tiempo para revisar las pruebas documentales presentadas por el fiscal Weimar Guzmán en contra de los cuatro imputados.

En la audiencia, el fiscal Guzmán argumentó que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN) es procesado por la adquisición, presuntamente irregular, del 33,34 por ciento de las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa), y en 1999, Soboce asumió el control de la factoría chuquisaqueña a través del pago de 12 millones de bolivianos a la universidad xaveriana.

La compra del paquete accionario demandó una inversión de 26 millones de dólares, pero el Gobierno recuperó esos títulos en septiembre del año pasado.

La audiencia se realizó en la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre, y duró cerca de ocho horas.

En el exterior del Palacio de Justicia se congregó un centenar de simpatizantes de UN.

Además, alrededor de cerca de 30 estudiantes de San Xavier montaron una vigilia.

No hubo incidentes ni peleas entre ambos bandos.

La semana pasada, el fiscal Guzmán pidió a la juez Mendizábal la detención preventiva de los imputados Samuel Doria Medina, Jaime Robles, Jaime Barrón y Wálter Arízaga por la supuesta comisión del delito de contratos lesivos al Estado.

Los tres primeros fueron rectores de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, y el último es el actual Rector.

AUDIENCIA. En la sesión, el fiscal argumentó la petición de detención preventiva porque considera necesario que los cuatro imputados no puedan obstaculizar las investigaciones.

En su criterio, al no tener una vivienda en la ciudad de Sucre y ser un personaje político que constantemente viaja al extranjero, Doria Medina tiene la posibilidad de darse a la fuga y no someterse a la justicia.

LA DEFENSA. El abogado de Doria Medina, Héctor Tapia, insistió en que el traspaso de las acciones de Fancesa a Soboce no causó daño económico al Estado.

La semana pasada, la juez Jimena Mendizábal ordenó la anotación preventiva de los bienes de Doria Medina, en tanto que otra magistrada ordenó días antes la congelación de las cuentas bancarias de la principal empresa cementera del país.

El traspaso de las acciones

El 20 de noviembre de 1999, las autoridades de la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca firmaron un convenio con Soboce, cuyo principal accionista es Samuel Doria Medina, que establecía que la empresa cementera tomó el control de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) durante siete años.

La casa de estudios superiores participaba como socia de la compañía con la Alcaldía de Sucre y la extinta Corporación Boliviana de Fomento (CBF).

Según ese convenio, Soboce se hacía cargo de la administración de Fancesa a cambio de 12 millones de bolivianos por siete años y la entrega del 1,5 por ciento de las ganancias de las utilidades.

El acuerdo fue ampliado en 2006 y tuvo vigencia hasta septiembre de 2010, cuando el Gobierno revirtió el 33,34 por ciento de las acciones de Fancesa que estaban en manos de Soboce, en favor de la Gobernación del departamento de Chuquisaca.

Las acciones de Fancesa que pertenecían a Soboce fueron revertidas por un decreto supremo promulgado por el presidente Evo Morales. Por la reversión de las acciones, la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) exige al Gobierno una compensación de 82 millones de dólares.

Cifras

1999

El 20 de noviembre de ese año, la Universidad San Francisco Xavier firmó un convenio con Soboce, que le permitió el control de Fancesa.

4 son los imputados por la demanda civil que le inició Fancesa a Soboce por daños y perjuicios. Uno de ellos es Samuel Doria Medina.

82 millones de dólares es el monto que pide Soboce como compensación por el 33,34% de las acciones revertidas a la Gobernación de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario