24 mayo 2011

Se fractura alianza Verdes-MNR en Gobernación de Santa Cruz

Los militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) en la Gobernación de Santa Cruz presentaron ayer su renuncia colectiva después de oficializarse la ruptura de la alianza con la agrupación Verdes, del gobernador Rubén Costas, quien los habría llamado “chantajistas y buscapegas”.

Hemos “presentado nuestra carta (de renuncia) haciendo conocer al Gobernador la disposición de los cargos”, declaró William Paniagua (MNR) a nombre de los seis empleados renunciantes, entre ellos el subgobernador de la provincia Germán Busch y el Director de Vivienda Social.

A finales de mayo de 2010, cuando se instaló la primera Gobernación en reemplazo de la Prefectura en marco de la autonomía departamental, el MNR selló su alianza con el Frente Amplio y los Verdes.

“Nos quieren endilgar una posibilidad de chantaje que la negamos, y para no tener ese calificativo ponemos nuestros cargos a disposición”, afirmó Paniagua, quien fungía como director de Vivienda Social de la Gobernación.

NO HABÍA COORDINACIÓN

Paniagua aclaró además que durante el tiempo que les tocó cumplir funciones dentro de la Gobernación no hubo coordinación entre Verdes, MNR y Frente Amplio, debido a que los primeros imponían su modo de gobernar y nunca hicieron caso las propuestas que salían de los otros frentes.

NO AFECTA A COSTAS

El secretario de Justicia de la gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, dijo que a pesar de esta situación no se pone en riesgo el mandato del gobernador Rubén Costas. Asimismo, señaló al senador Germán Antelo de digitar esa ruptura.

“La gobernabilidad está en el voto de los cruceños, el mayor sustento del gobernador Costas es el apoyo de la gente. Ese apoyo de la gente que el año 2005 significaba un 46 por ciento, hoy significa un 54 por ciento”, pero si es que se diera el caso y tendríamos que quedar en la oposición, tampoco tenemos miedo”, insistió la autoridad. La crisis en la alianza Verdes, MNR y Frente Amplio se ahondó tras la posesión, el viernes, como asambleísta departamental de Rosmery Gutiérrez en el curul yuracaré-moxeño, con apoyo cuatro asambleístas de estos ex aliados.


No transar los intereses cruceños

Para el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, según la Red Unitel, la renuncia de funcionarios del MNR y la fractura de la alianza con los Verdes son pretextos para no afrontar esa crisis política en la coalición en el bando oficialista.

“Son algunas excusas para no afrontar un momento de crisis. No vamos a recibir chantajes de nadie, no vamos a transar o negociar los intereses de Santa Cruz”, afirmó.

Recordó que el senador Germán Antelo, parte del Frente Amplio-MNR, en una reunión en la clínica con el gobenador Rubén Costas, donde se recuperaba de una herida de bala, le propuso seguir trabajando. “Remitámonos a las últimas declaraciones del señor Germán Antelo, quien nos ha hecho una reflexión política cuando demandó una mayor coordinación o nos ha anticipado que concluyamos con el acuerdo”, protestó.

Pese a la insistencia, Cambio no pudo contactar al senador Germán Antelo para obtener su versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario