19 mayo 2011

Santiesteban es el nuevo comandante de la Policía

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, destituyó ayer a Ciro Óscar Farfán del cargo de comandante de la Policía Boliviana y en su lugar posesionó al general Jorge Renato Santiesteban.

La determinación fue tomada tras descubrirse vínculos de efectivos policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) con una red de clonadores de placas de de control y ante la demora en la investigación de este caso.

Farfán fue posesionado el 14 de marzo en reemplazo del general Óscar Nina con la misión de erradicar la corrupción en 90 días, y a 22 días de cumplirse el plazo el jefe policial es relevado del mando porque existen sospechas de que está involucrado en la clonación de placas de una camioneta marca Dodge Dakota.

“Siento que no es fácil cambiar la mentalidad de todos y de todas. Todavía tenemos la herencia del pasado, una herencia del estado colonial, y ese debate, ese trabajo, será permanente desde el Gobierno, en directa coordinación con (policías) aliados comprometidos con su pueblo y con su patria”, manifestó Morales tras lamentar los continuos hechos de corrupción en la Policía.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno y el nuevo mando de la Policía deben buscar dignificar la institución del orden mediante la Ley Nº 101, de Régimen Disciplinario, para “superar algunas debilidades”.

“Desde el Gobierno Nacional se transparentó el ingreso a la Anapol (Academia Nacional de Policía), para que desde el ingreso no sea un negocio, que no se convierta en una gran inversión (para los postulantes) y que una vez profesionales (quieran) recuperar lo invertido”, expresó.

El general Santiesteban afirmó que su gestión se enmarcará en la conducción de la Policía bajo la norma del régimen disciplinario, con el objetivo de suprimir la corrupción.

“No se permitirá que se dañe la imagen de la institución ni de los policías, seremos inflexibles en hacer cumplir la Ley Nº 101”, afirmó.

El mandatario agregó que en lo posible se debe sancionar a los efectivos policiales que continúen utilizando “códigos”, con los cuales se buscaba obtener favores o realizar hechos de corrupción.

El general Santiesteban puntualizó al respecto en su discurso: “Recordar a todos los policías que sus acciones responderán a todas sus acciones emergentes en el desempeño de sus funciones, deberes y atribuciones, que podrán ser sancionadas por la vía administrativa, ejecutiva, civil y penal”.

IDENTIFICACIÓN Y LICENCIAS

Morales anunció la presentación de un proyecto de ley para traspasar la oficina de identificación (extensión de cédulas de identidad) y de licencias de conducir a instituciones civiles, para que más de 1.000 policías se plieguen a los trabajos de seguridad ciudadana a favor del pueblo.

“Lamentablemente, la institución (policial) se hace cargo de la administración o recaudaciones, pero por culpa de algunos de ellos se desprestigia la entidad”, mencionó.

Desde el Gobierno también se puntualizó que se mantendrá el mando único de la Policía Boliviana y no se permitirá que exista un “descuartizamiento” con la creación de fuerzas paralelas en algunas regiones del país, como la sugerida desde sectores políticos de Santa Cruz.


El presidente Evo Morales habla sobre los códigos de la jerga policial

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma, dio a conocer códigos que se manejan en la Policía Boliviana y con los cuales se cometen actos de corrupción.

Aceitito, aceite, aceitear: Exigencia de dinero o dádiva a fin de agilizar algún trámite, entrega de memoránduns, cambio de destino y otros.

Cupo: Cantidad de dinero que debe reunir un subalterno cuando cumple un trabajo específico para mantenerse en el destino. Por ejemplo, en el control de trancas, juzgados, Tránsito, Identificación, Policía Fronteriza, Caminera o seguridad en los aeropuertos.

Diezmo: Pago del 10 % del bono recibido por cumplir funciones en determinados destinos. Últimas denuncias registradas en el Batallón de Seguridad Física Estatal o Privada.

Formar: Frase utilizada como una orden para que funcionarios policiales que trabajan en determinados cargos se presenten al comandante de la unidad o superior al mando con el objetivo de entregar dádivas para ser mantenidos en sus puestos. “Que se formen los que sabemos”.

Filo: Porcentaje de la ganancia exigida por la superioridad en relación al botín obtenido por un acuerdo entre policías y delincuentes.

Plan: Entrega del bono de seguridad ciudadana, o un monto similar, a fin de recibir un permiso extenso en la unidad donde se está destinado.

Poner: Exigencia de dinero para obtener para sí mismo, o para terceras personas, un determinado beneficio. “Cuánto va o vas a poner”.

Rayar: Dividirse el dinero que se ha extorsionado en un trabajo realizado.

Saludar: Exigencia de un monto económico para obtener determinado beneficio o cargo.

Sanción: Monto económico exigido para pasar por alto alguna falta cometida por el funcionario policial.

Timbre de aceleración: Monto económico exigido para agilizar o dar curso a un trámite, entrega de memorándum o cambio de destino.

Toco o teque: Exigencia de dinero para obtener un determinado beneficio o cargo.

3-10: Es la frase que se utiliza para finalizar el cohecho.

Finalmente: “La rápida o la vía normal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario