07 mayo 2011

Santa Cruz El líder de la Asamblea está preso y temen golpe

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagómez (Frente Amplio), fue aprehendido ayer por orden del fiscal Iván Ortiz, luego de presentarse a declarar en el Ministerio Público tras ser acusado por los delitos de desobediencia a resoluciones en procesos y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes. El asambleísta quedó a la espera de una audiencia con un juez cautelar, para que defina su situación.
La detención de la autoridad se produjo luego de ser denunciada por Rosmery Gutiérrez Herbas y Roberto Carlos Cortez Soria, que el 17 de febrero se vieron favorecidos por una resolución de la Sala Civil Segunda que dispuso que la Asamblea habilite y posesione a los denunciantes como asambleístas indígenas por el pueblo Yuracaré-Moxeño, lo que no ocurrió hasta la fecha.
Tras la aprehensión de Villagómez y su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), los asambleístas de Verdes (la agrupación del gobernador Rubén Costas) y los secretarios de la Gobernación se hicieron presentes en el edificio policial, donde brindaron su respaldo al detenido.
Al lugar también llegaron José Luis Blanco, ‘huita matata’ (cacique) de la TCO El Pallar, del pueblo yuracaré, y Romané Bravo, capitana grande de la comunidad moxeña de la misma TCO, para denunciar que los denunciantes no son reconocidos como representantes de ambas etnias, ya que no fueron elegidos según usos y costumbres, como establecen las leyes bolivianas.
A las 19:45, Costas se presentó en el lugar y denunció que, con la aprehensión de Villagómez, el Gobierno del MAS pretende quedarse con los cargos políticos que no pudo tomar en las elecciones.
“La razón por la cual el MAS ha apresado a Alcides es porque quiere tener mayoría en la asamblea y así derrocar al gobernador. Denuncio que se ha iniciado el golpe de Estado del MAS contra la Gobernación de Santa Cruz”, expresó la autoridad departamental.
El senador masista Eugenio Rojas respondió a Costas indicando que existe un fallo judicial no acatado de por medio y dijo que está ‘de moda’ acusar al MAS de persecución política.
Gran número de personas bloqueó anoche la vía frente a la Felcc como protesta por la detención de Villagómez. Además, vecinos de San Matías (provincia Ángel Sandóval), organizaron una vigilia en la plaza principal de la localidad.

Indígenas marchan desde Yapacaní
La demandante Rosmery Gutiérrez descartó ayer que el proceso iniciado en contra de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental sea político. “Ellos (los asambleístas) lo han politizado”.
Según Gutiérrez, demandó a los 12 asambleístas de la agrupación Verdes, de Rubén Costas, y a sus dos aliados de Frente Amplio, por no acatar la resolución de amparo constitucional y por sacar resoluciones contrarias a las leyes. “Si lo aprehendieron (a Alcides Villagómez) es porque ha cometido delitos. El fiscal solo ve los delitos cometidos”, dijo.
Indicó que no desistirá en su lucha por el curul, por lo tanto tienen previsto iniciar medidas de presión a partir del lunes con una marcha desde Yapacaní. Emprenderán la caminata la madrugada de lunes y estiman llegar hasta la Gobernación en tres o cuatro días.
Según Gutiérrez, en la movilización participarán los cinco pueblos indígenas que están representados en la Asamblea. Sin embargo, Filemón Suárez, del pueblo Guaraní, dijo que ellos respetan sus organizaciones, por lo tanto, primero se reunirán para definir una posición sobre el tema y las movilizaciones.

Se intenta crear un clima de conflicto
Júnior Pantoja | Politólogo
Creo que lo que se intenta crear es un clima de conflicto en el campo político-institucional, quizás por disminuir las tensiones en el campo económico, donde ahora hay un problema grande que está generando una crisis de Gobierno.
Se intenta disminuir esa tensión en ese campo y se está yendo a jugar a otro. Dos son los temas que pueden argumentar ese planteamiento; por un lado, la detención del presidente de la Asamblea, y por el otro, las acusaciones al gobernador de Beni. Estos dos temas evidencian claramente que es una conflictividad más que todo político-institucional.
Si estos temas se empezaron a generar para introducir un conflicto, lo primero que hay que lamentar es que el Poder Judicial, con el tema del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, se esté prestando al juego político. Por el otro lado, los mecanismos que se están utilizando para llevar adelante esta temática en el campo político. Cuando vemos que el primer conflicto, el caso de la detención, es en una instancia pública; y el otro, es una instancia donde vemos moviliazaciones sociales, lo cual ya estamos acostumbrados, porque son características de la política boliviana.

Reacciones

Javier Limpias (Verdes)
Esto es un atropello dirigido
“Lo que estamos viendo y evidenciando es un atropello dirigido desde el régimen del MAS, desde el Gobierno. A través de este matonaje judicial están influyendo en nuestro normal desarrollo como Asamblea Departamental. Con esto se demuestra que el MAS quiere, a través del matonaje judicial, tomar la Asamblea Departamental, pero no nos vamos a amilanar ante eso”.

Edwin Muñoz (MAS)
Es responsabilidad personal
“Estamos escuchando que hay persecución política, pero eso no cabe en este caso, porque lo que nos corresponde como asambleístas es liderar, legislar y fiscalizar. Y si hay algún incumplimiento a la Constitución y la ley, es responsabilidad únicamente personal. Si no quiere dar posesión al asambleísta Yuracaré-Moxeño, pese a que lo hemos pedido, que asuma la responsabilidad”.

Germán Antelo
Es parte de una estrategia
“Es un abuso. Es una jugada del partido de Gobierno, del MAS, para intentar tomar la posibilidad de un curul para empatar y copar la Asamblea, como han hecho con (Mario) Cossío (Tarija) y Beni. Esto es parte de una estrategia para tomar los espacios de manera abusiva, utilizando la justicia para llegar por ese mecanismo a los espacios que no consiguieron con los votos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario