22 mayo 2011

Rubén Costas Aguilera | Gobernador de Santa Cruz: «Si se retoma la Asamblea, no será bajo chantaje»

- ¿Qué lección le deja lo sucedido el jueves en la Asamblea?
- En lo personal, estoy muy contento por el mensaje que asimiló el pueblo boliviano de que la vieja forma de hacer política, de la partidocracia que hizo tanto daño y que fabricó este proyecto monstruoso, como es el MAS, fueron acciones de negociación, de cuoteo a base de chantajes, extorsión y corrupción, y hoy lo estamos viendo como un modus operandi del MAS. Lo triste es que esa conducta ya contagió a nuevos políticos, pero lo que el pueblo rescata, es la línea que marcamos, que los principios no se negocian y que no habrá un acercamiento para vender o traicionar el voto por el cual hemos sido elegidos. Creo que era necesario que haya un decantar y que se desenmascare este tipo de manejo que hubo.
-Critican falta de coordinación...
-Pero, ¿cuál es la falta de coordinación?, que por esas exigencias, presiones y para que no quede en manos del MAS, desde el principio, le dimos a nuestros aliados la presidencia de la Asamblea. Sí a petición y ante la presión de NPC (Nuevo Poder Ciudadano) le dimos la jefatura de la bancada y, a petición de ellos mismos, le dimos las comisiones más importantes. Resulta que tuvimos que postergar las aspiraciones políticas de los que realmente votaron de verdad y por Rubén Costas, y esa posición es estoica de nuestros asambleístas de Verdes. Hoy se puede ver claramente quiénes están con esta línea y el que tenga un camino diferente, ya lo ha tomado y se separa automáticamente de esa alianza.
- ¿Existe la posibilidad real de recomponer la alianza o se optará por ser oposición en el interior de la Asamblea?
-El mejor escenario es que retomemos la Asamblea departamental y para eso siempre vamos a abrir los brazos, por el bien mayor y por Santa Cruz, pero eso sí, será bajo principios y bajo las mínimas condiciones que nos exige la ética y los códigos de comportamiento y, sobre todo, bajo el juramento que hicimos de no traicionar nuestro pueblo ni a nuestros mandantes, que son los que votaron por nosotros. Los que quieran estar en esa línea y seguir ese camino siempre serán bienvenidos, y los que no, pues creo que hacía falta esta depuración. El peor escenario es que la Asamblea no quede en nuestras manos, a la extorsión y al chantaje como se ha manejado, creo que ese peor escenario será mucho mejor de como aconteció todo este año.
- ¿Qué medidas adoptará en el interior de Verdes para evitar a los tránsfugas?
- Esa decisión ya está decantada y tomada, dimos una línea de no traicionar a nuestros mandantes y las personas que no están en este camino ya tomaron su decisión; eso le hemos dicho a nuestros asambleístas en privado y en público, de que las personas que no estén con esa línea y esa voluntad, allá ellos.
- ¿Tiene un plan para convocar a los sectores para que salgan en defensa de los intereses cruceños?
- Hubo una concentración hace pocos días y eso es ver que la gente está perdiendo el miedo y que aún por las noches más negras que estamos viviendo en el país, de las persecuciones, amedrentamientos y detención de los que piensan diferente al MAS, la gente se anima, pero siempre será bajo la línea de la no violencia, del respeto a la democracia, a la libertad y a la autonomía. Han conseguido el poder total, pero no pueden tomar Santa Cruz, hubo siete procesos electorales que hemos ganado y no pudieron avanzar más del 30%, y hoy están en un total deterioro y una situación que les hace cada vez más daño como es el narcotráfico, contrabando y corrupción, por eso aceleran este proceso de la toma de Santa Cruz.
Hay que lamentar no solo el proyecto del MAS, sino que haya muchos funcionales y gente que se vende al proyecto del MAS, aquí también hay gente de nuestros frentes internos.
- ¿Quiénes son funcionales?
- Si para algo sirvió esta decantación, de las posturas de la gente que está en política, es que habrá personas que lucharán por estos ideales porque la opinión pública conoce el accionar de los que tomaron el camino equivocado y de los que tiraron la piedra y escondieron la mano.
- ¿Qué alternativa le queda al liderazgo cruceño para frenar la arremetida del MAS?
- Este búnker (Santa Cruz) que no pudieron frenar, también Beni y todos los departamentos autonomistas. Pero lo interesante es que hay un descontento no solo internacional, sino también de las propias bases de MAS y de regiones como Oruro, El Alto y La Paz, donde están perdiendo. El MAS no pudo tomar Santa Cruz por más que tenga en su proyecto totalitario, a todas las cortes y leyes. Ahora lo cruceños debemos crecer hacia el país, ese el camino: o el MAS toma Santa Cruz o Santa Cruz responde a la necesidad o esperanza que hay, que este liderazgo doctrinario que marcamos en los cabildo y referendo puedan hacerse esencia y carne.
- Pero, cómo se puede avanzar si el MAS...
- Con un proyecto político, no hay otra forma. Creo que debemos fotalecer la primera fuerza política que hay en el departamento, que son los Verdes, que es la organización de la Gobernación y la que tiene la mayor parte de los municipios. El 22 de junio vamos a celebrar otro aniversario del primer cabildo que conduje cuando estuve en el Comité pro Santa Cruz, con el primer congreso departamental de los Verdes, que se democratizará y después haremos alianza con el resto de las estructuras en los otros departamentos.
- ¿Cómo logrará gobernabilidad para la gestión, teniendo en cuenta que los asambleístas del Frente Amplio; Ruddy Dorado, de Verdes, y Jorge Santistevan, de NPC, votaron a favor de los indígenas?
- Pongamos las cosas en blanco y negro. No sé si Jorge Santistevan es un chivo expiatorio de esa situación, habrá que ver quiénes están por detrás de todo esto y quiénes llevaron a que el pobre muchacho se ‘inmole’. No está perdida la Asamblea y los que quieran de verdad estar con los Verdes y seguir los principios se podrá retomar, pero ya no bajo el chantaje ni bajo la presión que estamos viviendo, y si tenemos que estar en la oposición en el legislativo, que es el peor escenario, así lo haremos, pero es mejor a lo que ha pasado actualmente. Qué puede suceder con tener el legislativo en contra, ¿no van a aprobar el presupuesto?, vamos a ver si es que van a postergar las obras de las provincias y de la ciudad; ¿no dejarán en las comisiones que los proyectos sean licitados, que no vayan y quieran extorsionarlo?, vamos a ver si en las mismas regiones donde hay alcaldes masistas no vendrán a reclamar. No hay posibilidad de eso y no tememos miedo. Si no hay actos de corrupción, adelante, para eso está la asamblea para legislar y fiscalizar que no haya actos de corrupción.

Perfil

Pide respeto a los ideales
Desde el jueves, el gobernador y líder de la agrupación Verdes, Rubén Costas, dio por hecha la ruptura con el Frente Amplio y Nuevo Poder Ciudadano. Verdes, que tiene 10 asambleístas, pero uno de ellos, Ruddy Dorado, se declaró independiente, no descarta alianzas pero afirma que será con respeto al principio ético y a los ideales de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario