23 mayo 2011

René Martínez, presidente del Senado “Derecha usa la red Internet para boicotear comicios y afectar a Evo”

El legislador considera que el presidente Evo Morales, al pedir cambios al artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral, dejó desnudos y sin argumentos a quienes intentaban obstaculizar las elecciones judiciales.

Sucre - Clayton Benavides

—¿Qué opina de los mensajes enviados por telefonía móvil e Internet que incitan a no participar en las elecciones?

—Son posiciones políticas desesperadas de aquellos que han perdido sus privilegios, que siendo minorías de clases dominantes se han atrincherado haciendo nidos políticos incluso en algunos colegios de profesionales, hoy por hoy pierden dichos privilegios. Ahora hay la voluntad soberana de democracia.

Va a ser difícil el control en instancias como Internet. Esperamos que las elecciones no se vayan a contaminar con estos actos desesperados de boicot que buscan, al mismo tiempo, el desprestigio de nuestro gobierno. Estas elecciones deberían ser una apuesta de todos los bolivianos para que tengamos una mejor situación judicial, para que a partir de estas elecciones demos los primeros pasos de cimentar un cambio de condición evitando esos males judiciales que son la retardación, la demora judicial y acumulación de cargas procesales.

—¿Qué particularidades tendrán las entrevistas públicas a los precandidatos?

—Se buscará que las entrevistas puedan publicitarse de la mayor forma posible —mediante los mecanismos de información necesarios—, así como los perfiles de los candidatos y sus antecedentes. Con ello podremos conocer sus antecedentes, sus experiencias de trabajo, sus trabajos intelectuales.

Para las entrevistas se va a elaborar una batería de preguntas ilimitadas. Todos los senadores, diputados, pueden buscar vinculación con grupos de profesionales, con colegios de abogados, con instituciones del mundo jurídico, para proponer esta infinidad de preguntas. Todas entran en una acumulación y mediante sorteo retirarás tres bolos para responder al azar las preguntas.

No queremos privilegiar que sea el estamento de la Asamblea Legislativa que realice las preguntas. Las respuestas las va a conocer el pueblo boliviano para que el ciudadano pueda conocer a los candidatos antes de las elecciones, valorando esas respuestas y sus méritos conocidos.

—Sobre la diferencia entre campaña electoral y libertad de expresión...

—Creo que de mala fe hubo confusión de parte de los medios de comunicación, sin delimitar bien los conceptos. Buscan que haya un proceso abierto, que cada medio pueda elegir a sus candidatos favoritos y ahí se hace la campaña. (Eso) ya no es información. Un medio podría difundir elevando méritos y quitando méritos a cualquier postulante, y eso es hacer campaña. Lo que no está y nunca estuvo en discusión es ese derecho de información, de expresión que tenemos todos.

En la posibilidad de hacer una entrevista podrían (los medios) hacer lo que les dé la gana. De ahí, no diferenciar aquello que tiene un veto, una prohibición Constitucional que no permite hacer campaña, es lo que ha provocado una confusión en la población.

Felicito la posición de nuestro Presidente (de sugerir la modificación del artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral), porque esto ha dejado al desnudo a quienes querían boicotear estas elecciones. Ahora hay mayor democracia, mayor posibilidad de que la ciudadanía participe en estas elecciones.

—¿Cómo se elegían a autoridades judiciales en anteriores gobiernos?

—Antes, partidos políticos de manera descarada asignaban estas funciones judiciales. Tenías que ser partidario político, militante de una organización política para ocupar esos cargos. Ahora el reglamento (aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional), la propia Constitución (Política del Estado), impiden tener afiliaciones políticas para cada uno de estos candidatos.

Toda la estructura jerárquica del Órgano Judicial tenía que ser partidaria. Ahora no hay esa democracia de pactos, ya no hay el compadrerío, ya no hay el cuoteo.

—¿Cuándo se verá la propuesta del Tribunal Electoral para modificar el artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral?

—No conozco el texto articulado de lo que se sugiere modificar. Pero seguro lo conoceremos y analizaremos desde el primer día hábil teniendo el conocimiento integral del texto. Sin embargo, puedo señalar que los propósitos de modificación son los de ampliar la mayor posibilidad de información. Recordemos que las entrevistas públicas van a ser por los medios.

Esa fase de modificaciones va a ratificar aquello que ya está amparado legislativamente, que es el derecho de expresión y de información; no podemos ir en contra de ello, pero, reitero, no puedes ir tú con pretexto de información y rebasar un ámbito para entrar en un servicio de campaña. Tenemos que esperar una verdadera responsabilidad por parte de los medios.

—¿Se modificarán plazos establecidos para la preselección de candidatos?

—Entiendo que no, porque ya ha sido lanzada la convocatoria. Las tareas del Legislativo están abiertas con una reglamentación nítida. A partir de aquello, nuestro calendario, aun con doble jornada de trabajo, va a estar a la orden del día. Ustedes han conocido ya, han estado en funcionamiento las dos comisiones mixtas: de Constitución y de Justicia.

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