09 mayo 2011

Registro biométrico comienza en mayo y elecciones son en octubre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que en mayo funcionarán centros permanentes de empadronamiento biométrico. Ese mes saldrá también la convocatoria a las inéditas elecciones judiciales previstas para el mes de octubre.

El informe fue proporcionado por el presidente de esa institución electoral, Wilfredo Ovando, quien explicó que la elección de los futuros magistrados debe estar alejada de la “contaminación” política; por ello, el TSE difundirá los méritos y características de los postulantes, quienes —de ser electos— únicamente deben administrar justicia con probidad y apegados al marco legal vigente.

Según establece la Constitución Política del Estado, la ciudadanía elegirá a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene planificado llevar a cabo el proceso electoral en octubre y la convocatoria la estaríamos realizando el siguiente mes de mayo”, dijo Ovando.

“De acuerdo con la norma, desde la convocatoria hasta la realización del acto eleccionario se necesita un tiempo de 150 días”, agregó.

Aseguró que el empadronamiento ahora será permanente y recordó a la población que deben inscribirse los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el mes de la elección y aquellas personas que hayan tenido dificultades en el registro de sus nombres.

“El siguiente mes de mayo, estamos abriendo centros de empadronamiento con carácter permanente; ésa es la novedad que tenemos, donde el ciudadano va a poder inscribirse de manera permanente cualquier día del año”, anunció.

Por otra parte, Ovando destacó las elecciones y explicó que en Bolivia no se tienen precedentes de dicho proceso electoral, es un acto inédito incluso en el ámbito mundial.

“No se tienen antecedentes en Bolivia sobre el desarrollo eleccionario donde el pueblo, por sufragio, tenga que elegir a sus autoridades judiciales (...) lo digo con toda seguridad, es un acto eleccionario inédito en el mundo”, aseguró.

SIN “CONTAMINACIÓN”

Otra característica puntualizada por Ovando fue que el acto no estará “contaminado” por la política, porque los candidatos no podrán realizar campañas ni a su favor ni en contra de sus similares.

Explicó que el TSE publicará la información de todos los postulantes judiciales mediante los medios de información masiva, donde se expondrán sus méritos profesionales.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Asociación Nacional de la Prensa señaló en los pasados días que prohibir que los candidatos realicen campañas electorales es coartar su libertad de expresión y el derecho a la libre información.

Ante ello, Ovando aseguró que el motivo de regular las campañas es para que no se politice a los candidatos y tengan igualdad de condiciones ante el público.

“El Órgano Electoral es un órgano independiente, transparente, donde sus actos y decisiones no pueden ser otra cosa que cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado”, aseguró.


Agenda de actividades del Tribunal Supremo Electoral

Las elecciones de los magistrados judiciales se realizarán en octubre, 150 días después de la convocatoria a candidatos, que se emitirá el mes de mayo.

Se elegirán a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental.

El empadronamiento biométrico se iniciará en el mes de mayo y tendrá un carácter permanente. Los ciudadanos podrán inscribirse en el padrón en cualquier día del año.


Paredes: Será una papeleta ‘gigantesca’

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes Zárate, informó ayer que esa institución elabora una “gigantesca” papeleta para la elección de autoridades del Órgano Judicial, además de encarar un estudio sobre la estrategia comunicacional para esos comicios que se celebrarán en octubre próximo, según informó la agencia Erbol.

La papeleta dará cabida a 125 postulantes y será de fácil comprensión por el ciudadano, que debe elegir a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agrario Ambiental, Consejo de la Judicatura y Tribunal Constitucional Plurinacional.

En declaraciones a radio Erbol, el funcionario dijo que ya se cuenta con una hoja de trabajo de cuatro columnas, el acta de escrutinio y el instrumento de planificación, donde está incorporado todo el proceso electoral y las actividades que se van a llevar adelante en el proceso electoral, que será analizado en Sala Plena, para después de su aprobación lanzar la convocatoria para la elección de las nuevas 56 autoridades judiciales.

Además, se ha efectuado la ampliación de la base de datos, por cuanto la norma establece que los órganos del Estado deben estar constituidos no solamente por varones, sino también por mujeres como sujeto político activo, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario