06 mayo 2011

Policías y militares ayudarán a difundir méritos de candidatos

La información fue proporcionada por la vocal electoral Dina Chuquimia, quien reveló a La Razón que el TSE implementará desde spots televisivos hasta periódicos murales para informar sobre los méritos de los candidatos al Órgano Judicial.

“Las estrategias comunicacionales irán en medios de comunicación con spots televisivos y radiales, publicaciones en medios escritos, separatas, afiches e incluso volveremos a los periódicos murales en las plazas del país. El objetivo es llegar a la gente no sólo a través de los medios de comunicación, sino también a través de los minimedios”, destacó Chuquimia.

La autoridad añadió que el TSE difundirá las siguientes características de los 125 aspirantes: los datos personales, la formación académica, la producción intelectual, que incluye la publicación de libros, investigaciones, artículos de prensa, otros datos y la trayectoria profesional.

Chuquimia reveló que el TSE firmará alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de llegar a todo el territorio nacional. “Garantizamos la difusión de méritos de todos los candidatos en todo el país; por ejemplo, donde no llegue ni la televisión ni la radio, llegará material impreso”, prometió.

Afirmó que las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, los gobiernos municipales, las universidades, el empresariado privado y organizaciones no gubernamentales coadyuvarán en el proceso de difusión de méritos. “Se estudia que, por ejemplo, las empresas privadas puedan utilizar sus áreas de responsabilidad social para la difusión de méritos, como también que las Fuerzas Armadas ayuden en las fronteras”, argumentó Chuquimia.

El vocal del TSE Ramiro Paredes adelantó que 45 días antes de la votación se dará a conocer los méritos de todos los postulantes a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Es decir, el ente electoral tendrá un mes y medio para ejecutar su estrategia comunicacional.

El TSE también desarrollará una táctica digital para la difusión. Construirá un portal electrónico para que los ciudadanos puedan descargar los antecedentes de los postulantes.

En este proceso electoral, la Ley del Régimen Electoral establece cuatro prohibiciones a los medios de comunicación: no pueden difundir documentos distintos a los producidos por el Órgano Electoral, no pueden referirse específicamente a una o un postulante en forma positiva o negativa, no pueden generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes y no pueden dar espacios de opinión, conducción o participación en programas a cualquier postulante.

La población, en octubre y por sufragio, elegirá a 56 autoridades judiciales. Nueve titulares y nueve suplentes al Tribunal Supremo de Justicia; siete titulares y siete suplentes al Tribunal Agroambiental; cinco titulares y cinco suplentes al Consejo de la Magistratura y siete titulares y siete suplentes al Tribunal Constitucional.

La Asamblea Legislativa remitirá al ente electoral una lista de 125 postulantes al Órgano Judicial.

Contratarán equipo de monitoreo especial

Para evitar que los 125 postulantes hagan campaña electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contratará un equipo especializado de monitoreo, que se encargará de controlar extremos de parte de los aspirantes y los medios de comunicación.

“Tenemos que hacer todo un monitoreo, y para eso habrá la contratación de empresas especializadas en monitoreo en todo el territorio nacional”, informó la vocal del TSE Dina Chuquimia.

La autoridad detalló, además, que este equipo controlará también la difusión de méritos de los candidatos. “La Ley (de Régimen Electoral) establece la misma cantidad de cobertura para todos los aspirantes, esa disposición también debe ser controlada por el estudio especializado de monitoreo”, argumentó Chuquimia.

El ente electoral destinará aproximadamente Bs 120 millones para la organización y ejecución del proceso. Este presupuesto preliminar contempla también la difusión de los méritos y perfiles de los postulantes a través de los medios de comunicación y minimedios, como separatas, afiches, y páginas digitales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario