20 mayo 2011

Para Verdes, la fortaleza de Costas es el apoyo popular

Para la agrupación política Verdes, el riesgo de perder la mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental no significa el debilitamiento de Rubén Costas, porque el poder del gobernador de Santa Cruz se sustenta en el pueblo que lo respaldó en las elecciones de abril del año pasado con el 54% de los votos.
La alianza oficialista perdió su mayoría ayer, con la confirmación de su ruptura con el Frente Amplio (MNR-APB), con la expulsión de Verdes del asambleísta Ruddy Dorado y con la revisión del pacto con Nuevo Poder Ciudadano (NPC). Con los cambios, la bancada se reduce de 14 a 10 miembros.
En criterio del coordinador de Verdes, Vladimir Peña, Costas saldrá favorecido con lo ocurrido en la Asamblea porque nunca ha bajado del 65% del apoyo. “Sabemos que vendrán momentos difíciles y que el MAS intentará imponer su sistema totalitario, pero tenemos la fortaleza del pueblo”, insistió Peña.
La crisis interna estalló porque el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, del Frente Amplio, convocó la sesión para tratar la posesión de Rosmeri Gutiérrez en el curul de los yuracaré-moxeño. Durante la reunión, los oficialistas Dorado y Jorge Santistevan (NPC) votaron a favor de la posesión que, a decir de la dirigencia de Verdes, representa “una alta traición”.
Según Peña, la situación con el Frente Amplio es irrevisable, porque hubo una ruptura tácita a partir del momento en que convocaron la Asamblea sin consultar a Verdes. En el caso de NPC, la dirigencia tendrá que responder por Santistevan, que “cruzó la vereda de la dignidad” al apoyar al MAS.
Sin embargo, para el jefe departamental del MNR, Williams Paniagua, se optó por una decisión política para gestionar la libertad de Villagómez, que está detenido por desacatar una orden judicial.
Por su lado, el líder de NPC, Germán Antelo, no cree que el gobernador Costas esté debilitado, sino que es una nueva etapa en la que se debe buscar acuerdos con las bases indígenas y con el pueblo.

Indígenas yuracarés levantan huelga y reclaman un curul
Los indígenas del pueblo moxeño levantaron la huelga de hambre que iniciaron el martes en las puertas del Ministerio Público, a solicitud del presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Diez, que los visitó después de conocer que la Asamblea Legislativa Departamental posesionó a Rosmeri Gutiérrez como asambleísta de “un pueblo inexistente como el yuracaré–moxeño.
Vaca Díez anunció que, junto a los pueblos indígenas, buscarán otras formas democráticas para que tanto los moxeños como los yuracarés sean reconocidos como dos pueblos distintos y no el híbrido inventado por el gobierno de turno.
Por su lado, José Luis Blanco, ‘Buita Matata’ (Gran Cacique) del pueblo yuracaré, desconoció la representatividad de Rosmeri Gutiérrez porque no vive en el pueblo, motivo por el cual están llegando a Santa Cruz los verdaderos yuracarés a reclamar un curul.

Paso a paso

10:10
Se generó el primer alboroto de los indígenas que permanecieron en la parte exterior de la Gobernación cruceña, porque salieron algunos de sus dirigentes y dijeron que adentro no permitían hablar a los asambleístas que los representan. Allí dieron un plazo hasta las 16:00 para que resolvieran la posesión de Rosmeri Gutiérrez en curul yuracaré-moxeño.

12:10
Llegó un vehículo en el que instalaron un megáfono y los dirigentes pudieron emitir algunos discursos y animar la protesta. Los representantes de los ponchos rojos fueron los primeros en hablar. La mayoría hacía referencia al sentimiento de abandono y discriminación que sienten los pueblos indígenas. A las 15:00 llegó el presidente de la Brigada Parlamentaria.

16:15
Fue la primera aglomeración que se generó en horas de la tarde, porque después de que los canales de televisión transmitieron al vivo, cerca de las 13:00, los manifestantes estaban quietos, esperando que llegara la comida. Cada uno recibió una porción de torta con un jugo para esperar el almuerzo, que recién se lo pudo repartir a las 15:30.

17:55
Gritaron: sí se pudo. En ese momento comprobaron que había logrado el curul para los representantes yuracaré-moxeño. Los dirigentes se comunicaban por celular con los que estaban en el interior de la Asamblea y también siguieron de cerca lo que sucedía por una pantalla de televisión de una de las unidades móviles que habían fuera de la Gobernación.

19:00
Se retiraron de la Gobernación, luego de que saliera la representante yuracaré-moxeña. Después de la posesión de Rosmeri Gutiérrez, fuera entonaron el himno nacional. Rosa María Vargas, dirigente de la organización Juana Azurduy, permaneció de pie por más de cinco horas flameando la bandera nacional mientras se realizaba la sesión.

«El proyecto político sigue»
Óscar Ortiz Antelo | Secretario de coordinación de la gobernación
- ¿Qué pasa con el proyecto político de Verdes después de lo acontecido en la sesión de la Asamblea Legislativa Departamental?
- El proyecto de la agrupación continúa. Creo que la actitud que ha tenido la inmensa mayoría de los asambleístas de Verdes, de presentarse a la sesión, pese a que había fiscales que buscaban detenerlos, es una muestra de la consecuencia con que se actúa por la confianza que les ha brindado el pueblo. La bancada tiene un proyecto político frente al país y está dispuesta a enfrentar la persecución política del Gobierno para construir Bolivia con una visión de democracia.
- La nueva correlación de fuerzas en la Asamblea, ¿frena de alguna manera los proyectos del departamento y las proyecciones políticas de la agrupación?
- Primero: lo interesante de la actual gestión es que los obstáculos vienen desde hace tiempo y directo del Gobierno Nacional, que busca detener la autonomía y el desarrollo de Santa Cruz. Pese a ello, siempre se buscó seguir avanzando. Segundo: la presentación de un proyecto político alternativo plantea un trabajo de mucho tiempo para construir una nueva Bolivia, uniendo liderazgos con otros departamentos con los que se tengan coincidencias para superar la pobreza, en el marco del respeto a los derechos y a la democracia. En eso estamos.
- Su opinión sobre la posesión de Rosmeri Gutiérrez.
- Santa Cruz es el departamento donde los pueblos indígenas tienen mayor representación, por decisión del pueblo y del Estatuto Autonómico. Aquí se está atropellando al pueblo moxeño, al que se desconoce, mientras buscan imponer a una persona que se merece todo el respeto pero que no tiene la representación ni legitimidad de su propio pueblo.
- ¿Y los asambleístas de la agrupación que votaron por la posesión de Gutiérrez?
- Estas personas tienen que ser conscientes de que han contribuido a que un partido, el MAS, viole nuestro Estatuto, nuestro derecho a la autonomía. Es lamentable porque el voto de la ciudadanía debe ser respetado y estos asambleístas no respetaron a las personas que confiaron en que se iba a luchar, alrededor del gobernador Rubén Costas, por otro modelo de país, que sea progresista y solidario.

«Nadie me va a tapar la boca»
Rosmeri Gutiérrez Herbas | Asambleísta yuracaré-moxeña

Freddy Lacio F.
- Con incidentes, pero logró ser posesionada como asambleísta departamental por el pueblo yuracaré-moxeño.
- Sí. Fue una lucha muy dura. La caminata de mis hermanos también tuvo dificultades, pero todo terminó y ahora estamos celebrando porque ya soy una verdadera asambleísta y estoy muy contenta por ello. Agradezco a mi pueblo, a toda la gente que me apoyó y a las personas que dieron su voto en la Asamblea para que sea posesionada.
- ¿Qué viene en su nueva función como asambleísta departamental?
- Ahora que fui posesionada, lo que viene por delante es una lucha más dura, pero para trabajar por los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz.
- ¿Cómo cree que será su labor en el organismo legislativo?
- Será duro, pero ahí vamos a estar. No nos vamos a rendir. Fuimos valientes para luchar por el curul y vamos a seguir adelante. Nadie me va a tapar la boca. Nadie nos va a doblegar. Por fin se hizo justicia con los derechos del pueblo yuracaré-moxeño.
- La bancada de Verdes anuncia que presentará recursos legales contra su posesión, la que considera que fue por presión e ilegal…
- No es raro. Como siempre, son discriminadores hacia los pueblos indígenas, buscan imponerse. Quieren seguir siendo patrones, pero no lo van a lograr. No tenemos dueños ni patrones. Los pueblos indígenas somos libres y vamos a seguir luchando.
- Con su posesión, ahora usted es la persona que inclina la balanza de la Asamblea hacia el otro lado…
- Hay que ser responsable en lo que uno hace y mi trabajo a futuro va a depender de la bancada de los pueblos indígenas, del carácter que pongamos para trabajar juntos por los mismos objetivos.
- Ahora que fue posesionada ¿suspenderá la demanda que interpuso contra la directiva de la Asamblea por el curul?
- Mantengo lo que dije. Lo voy a cumplir. De eso se van a encargar mis abogados mañana (hoy), porque es un tema legal.
- Entonces, se puede dar por hecha la suspensión de la orden de aprehensión dictada contra el presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez...
- Claro que sí.

Costas condena transfuguismo de asambleístas
Una hora después de la posesión de Rosmeri Gutiérrez como asambleísta, el gobernador Rubén Costas, acompañado de la bancada de Verdes y el ejecutivo del gobierno departamental, condenó, “con el corazón triste”, a los asambleístas de su frente que se pasaron al lado del MAS.
“Una vez más, lo que el Movimiento Al Socialismo perdió en votos lo quiere tomar por la fuerza mediante la utilización de una justicia totalmente controlada y manipulada por el partido de Gobierno”, expresó la autoridad, agregando que el único propósito de tomar la Asamblea es iniciar desde allí un golpe de Estado contra la autonomía.
Finalmente, Costas afirmó que el MAS seguirá profundizando sus abusos y sus persecuciones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario