25 mayo 2011

Nuevo caso de soborno destapa corrupción de ‘cuello blanco’ en Beni

Un asambleísta del MNR devolvió $us 70 mil que le fueron entregados para aprobar una ley que favorecía al gobernador Ernesto Suárez. Un legislador departamental denunció que circularon maletines con dinero.

Un nuevo caso de soborno a un asambleísta departamental del Beni, por un monto de $us 70 mil, puso al desnudo altos niveles de corrupción de cuello blanco y tráfico de dinero en maletines que salpican a la Gobernación beniana presidida por Ernesto Suárez.

La denuncia que causó un temblor institucional fue presentada por el asambleísta Carlos Naciff quien devolvió públicamente ese monto de dinero que le fue entregado —según dijo— por gente de confianza de Suárez para aprobar una ley en favor de la estabilidad política del Gobernador.

Según el asambleísta beniano Carlos Navia, del MAS, en caso de que esa ley entrara en vigor (aunque fue anulada por orden judicial), la persona más favorecida era Ernesto Suárez.

Naciff es militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el mismo partido que en Santa Cruz decidió romper su alianza con el gobernador cruceño Rubén Costas. Parte de la élite burocrática movimientista que trabajaba en la Gobernación cruceña renunció a sus cargos y dejó políticamente sóla a la autoridad departamental oriental.

El comandante de la Policía en Beni, Víctor Maldonado, informó que Naciff “devolvió”, en un momento de “arrepentimiento”, 70 mil dólares con los que fue sobornado a fines de abril para direccionar su voto en pro de una Ley para la Cesación de Mandato.

Esa ley pretende blindar al gobernador Suárez para evitar una hipotética suspensión cuyo marco legal está en la Ley Marco de Autonomías. “Ahora, en este caso que estamos presentando, se había recibido 70 mil dólares en total, por parte del asambleísta Carlos Naciff, quien ha devuelto este dinero y manifestó arrepentimiento”, afirmó el jefe policial durante una conferencia de prensa en Trinidad, reportó ABI.

Maldonado dijo que un operador de la Gobernación beniana, Ronny Paz, abordó a Naciff y, a cambio de su voto en apoyo a la ley regional, le entregó un soborno de 70 mil dólares en dos partidas, una antes de la votación y la otra después.

Naciff, que en principio embolsó el dinero, se arrepintió y luego que la Ley para la Cesación del Mandato fuera aprobada por la Asamblea Legislativa local y que posteriormente fue observada por orden judicial, devolvió el dinero en la Fiscalía que preside Silvana Rojas.

El asambleísta del MNR Naciff admitió, también en conferencia de prensa, haberse dejado seducir por un operador de la Gobernación beniana, Ronny Paz, y devolvió el dinero luego de que la Ley para la Cesación del Mandato (que favorecía a Suárez) fuera revertida en virtud a un amparo constitucional.

“Lo que pasa es que hubo un amparo y eso me hizo reflexionar. Como veía que esto era malo, lo que había hecho estaba mal. Arrepentido, vengo a entregar la plata”, afirmó el asambleísta del MNR.

El MNR, el MAS, asambleístas indígenas y campesinos conforman la oposición a la agrupación política Primero el Beni, del gobernador Suárez.

VÍNCULOS DE LA GOBERNACIÓN

La directora regional en Beni de la estatal Agencia de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jéssica Jordan, denunció la semana pasada que uno de los imputados por intentar sobornar a dos miembros indígenas de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDB) admitió tácitamente la utilización de fondos fiscales de la Gobernación beniana para tal cometido, en una cinta de video difundida por medios locales.

“Según la grabación que hemos visto en los medios de comunicación, presentada también como prueba en la Corte, Ronny Paz (operador de la Gobernación beniana) decía que había tardado en entregar el dinero a los asambleístas indígenas (a principios de mayo) porque habían cambiado de cuentas fiscales del Banco Mercantil Santa Cruz al Banco Unión”, lo que le ocasionó una demora que permitió sorprenderlo con el dinero en las manos, citó la funcionaria de Ademaf, quien se refirió al contenido del revelador video difundido entonces.

En la cinta, Ronny Paz, uno de los cuatro imputados por intento de soborno rechazado por los asambleístas Inocencio Yubánure y Mary Luz Coímbra para que ayuden a Suárez y declinen asistir a una sesión de la Asamblea beniana, admite que movía, para esa operación vedada por ley, recursos de la Gobernación.

Jordan estimó, en base a las denuncias públicas y montos barajados por medios locales, que la Gobernación beniana canalizó para los sobornos “más de 100 mil dólares”.

De acuerdo con la denuncia, que derivó en la aprehensión de Paz y otras tres personas, los asambleístas fueron tentados con 10 mil dólares cada uno. La funcionaria insistió en que las autoridades judiciales deberán llegar al “fondo” del caso.

TRASFONDO POLÍTICO

Entre tanto, Suárez sopesa una orden de detención domiciliaria, acusado de entregar, al margen de la ley, recursos a una empresa privada para la reparación de un generador de electricidad.

Denunció que el MAS prepara un golpe de Estado en su contra y por ello sugirió un referéndum para que el pueblo defina su situación.


Gobernador resultaba favorecido

El asambleísta beniano Carlos Navia, del MAS, informó a Cambio que las evidencias de sobornos muestran que en ese departamento persiste una política de presiones y prebendas “con cifras millonarias”.

Las denuncias “muestran una práctica política de corrupción en el departamento. Algo de lo que la gente ya hablaba, pero que ahora se evidencia: Existieron maletines de dinero” para lograr la toma de decisiones en favor de un sector, dijo Navia.

Explicó que los sobornos se dirigieron a impulsar la aprobación de la ley regional para la cesación del mandato que vulneraba la Ley Marco de Autonomías pero, principalmente, para favorecer al actual gobernador Ernesto Suárez.

Recordó que meses atrás se descubrió otros dos hechos de intento de soborno a asambleístas indígenas con el objetivo de viabilizar esa misma Ley de Cesación.

Por su lado, en La Paz, la senadora del MAS Sonia Guardia no descartó que se convoque a Suárez para que dé un informe sobre las denuncias de sobornos. El asmableísta opositor del PPB-CN Luis Pedraza salió en defensa de Suárez y denunció que el Gobierno aplica una política de persecución contra sus adversarios políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario