10 mayo 2011

Muere Gueiler, defensora de la mujer y democracia

La madrugada de ayer, falleció Lidia Gueiler Tejada, la primera y única mujer que asumió la Presidencia de la República.
Llegó a Palacio de Gobierno en un momento crítico de la historia del país, marcado por las dictaduras militares y de intentos por recuperar la democracia.

La cochabambina fue nombrada mandataria, en forma interina por el Parlamento, el 16 de noviembre de 1979 luego de un sangriento golpe militar que sufrió el entonces gobernante Walter Guevara.

Ocho meses más tarde, el 17 de julio de 1980, fue derrocada, en otro violento golpe de estado, por el militar Luis García Meza, su primo. Luego fue exiliada.

Gueiler Tejada murió a los 89 años tras una prolongada enfermedad. Líderes políticos y sindicales, así como historiadores, resaltan su trayectoria política y personal, su defensa de la democracia hasta sus últimos días y su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres.

Sus restos serán sepultados hoy a las 16:30 en el cementerio jardín de La Paz, luego de recibir los honores como exmandataria y expresidenta de la Cámara de Diputados, en la Asamblea Legislativa y no en Palacio de Gobierno, porque así lo decidieron sus familiares “por ser uno de los pocos reductos democráticos que quedan en el país”.

El nieto de Lidia Gueiler, Luis Eduardo Siles, manifestó que la exmandataria no adolecía de una enfermedad grave, pero tenía un deterioro físico por los 90 años que iba a cumplir. “Ya estaba cansada y retirada hace tiempo de la actividad pública. Sus últimos días fueron en paz y con la tranquilidad de estar rodeada de su familia, su hija y su dos nietos”.

“La figura histórica de Lidia Gueiler destaca nítidamente no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica. Hoy en día es imposible imaginarse cuál era la situación de la mujer en los años 20, 30 y 40, no podían siquiera votar, en esas épocas con otras pioneras destaca la figura de Gueiler”, dice su nieto que siguió sus pasos políticos y también fue diputado.

Según Siles, su abuela recordaba su paso por la Presidencia de la República con “sabor agridulce” porque vivió momentos de “gran presión, gran tensión, de gran sufrimiento”, pero pese a ello evitó por varios meses un golpe de Estado, lo que representaba una alegría y alivio para ella.

“Se sentía tremendamente frustrada de no haber concluido con el proceso, entregando el mando a un presidente elegido democráticamente. Creo que nunca se le va a rendir suficientemente homenaje a una persona como ella, que quería entregarle el poder a otro presidente, un desapego que no se ve hoy en día en el país y varios países de América Latina, porque la tendencia es quedarse en el poder a cualquier costo”, remarcó Siles.

Hace casi un mes fue invitada por el presidente Evo Morales a participar de una reunión de exmandatarios para analizar y recoger sus criterios sobre la decisión gubernamental de demandar a Chile un acceso soberano al Pacífico en tribunales internacionales, pero se excusó de asistir por su delicado estado de salud.

Algunos hechos

Gueiler inició su carrera política en 1946, al ingresar en el entonces clandestino Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Víctor Paz Estenssoro, quien gobernó el país en tres ocasiones. Durante la revolución de 1952, participó en la lucha popular que terminó con la salida de los militares del Gobierno.

En 1960 fue elegida diputada y tres años después rompió su alianza con Paz Estenssoro e ingresó al Partido Revolucionario de Izquierda Nacional. En el golpe del general René Barrientos, en 1964, fue encarcelada y se exilió tras ser liberada.

En 1978, cuando se normalizó la vida política en Bolivia, asumió la vicepresidencia del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y apoyó la candidatura de Paz Estenssoro a la Presidencia. Como candidata a diputada por la Paz, obtuvo la mayoría de votos y fue elegida presidenta del Congreso.

El 16 de noviembre de 1979 sucedió en la presidencia al militar golpista Alberto Natusch, que había estado dos semanas en el cargo, y se convirtió así en la segunda presidenta del continente (la primera fue la argentina María Estela, "Isabelita", Martínez de Perón en 1974) y la primera del país.

Ocho meses después otro militar, el general Luis García Meza, dio un nuevo golpe y la envió al exilio, del que regresó en 1983, fecha en la que fue nombrada embajadora en Colombia. En 1989 se unió al MIR y fue elegida senadora. En 1993 se retiró de la vida política.

“Tengo una sola hija. Desde que estuvo en el colegio quedó interna. Como yo ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y ella es la que sufrió las consecuencias. ”

Lidia Gueiler | Memorias



HOJA DE VIDA

SU FAMILIA

J Nació el 28 de agosto de 1921 en Cochabamba, fue hija de Moisés Gueiler y Raquel Tejada. Egresó bachiller del Instituto Americano de su ciudad natal y se graduó como contadora general. Contrajo matrimonio en tres ocasiones. Escribio dos libros.


J VIDA POLÍTICA

En 1948, se incorporó al MNR, cuando este partido resistía el llamado sexenio (1946-1952) que siguió al colgamiento del presidente Gualberto Villarroel.

En 1951, junto a 27 mujeres, se declaró en huelga de hambre en contra del “Mamertazo”, el autogolpe del expresidente Mamerto Urriolagoitia, que desconoció los resultados de las elecciones de 1951, ganadas por el MNR, y entregó el poder al comandante del Ejército.

En 1953, fue acusada de participar en un complot para asesinar a Paz Entenssoro.



Morales da sus condolencias

El presidente Evo Morales expresó ayer su sentimiento de pesar “profundo” tras conocer el fallecimiento de la exmandataria de la República. El mandatario, quien señaló varias veces a Gueiler como "modelo de participación y democracia", manifestó a través de su vocero que Bolivia perdía a "una luchadora social”, “una personalidad que está inscrita en la historia".


Morales calificó de “irreparable pérdida” el deceso de Gueiler y sentenció que “la historia democrática boliviana siempre rendirá honor a su memoria”.


En declaraciones a la prensa, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que los restos mortales de la expresidenta, la única en la historia de 186 años de Bolivia, serán velados hoy en el Palacio Legislativo y se le rendirán honores tal como corresponde a su investidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario