26 mayo 2011

MSM denuncia "fraude procesal" en imputación de alcaldesa

"Fraude procesal", ésta fue la conclusión que emitió ayer el Movimiento Sin Miedo (MSM) a través de su jefe nacional, Juan Del Granado, al proceso que atraviesa la alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, quien fue denunciada por el presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y nombramiento ilegal del delegado anticorrupción.

Esa explicación fue brindada durante una conferencia de prensa realizada ayer en el despacho municipal, donde se presentaron las observaciones al proceso, anotadas en una pizarra acrílica.

Del Granado señaló que con la finalidad de desconocer el voto popular y destituir a la alcaldesa Pimentel, el Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó a los fiscales de Oruro para montar un "fraude procesal".

"Tengo aquí los datos del cuaderno de investigación y lo que voy a señalar aquí en la pizarra, emerge de manera fidedigna de esos datos del cuaderno de investigación. El presidente del Concejo presenta el 3 de mayo, la denuncia contra nuestra Alcaldesa. Esta denuncia recibida en horas de la tarde por el Fiscal de Distrito (Gonzalo Martínez)", indicó.

Argumentó que "extrañamente" la denuncia no se presenta en Plataforma, sino directamente al Fiscal de Distrito, hecho calificado como una "primera anomalía", porque se acudió a la mencionada autoridad.

El Fiscal de Distrito, al día siguiente, 4 de mayo remitió la denuncia a Plataforma. Allí se registró a las 09:56 horas y pasa a manos del fiscal analista, Zulmer Villegas, quien según Del Granado, debía analizar y hacer una investigación preliminar de los elementos de la denuncia.

"Se toma media hora el señor Villegas, porque a las 10:27 (horas) emite criterio instruyendo que se pase a una fiscal para la investigación; en horas de la mañana, suponemos después de las 10:27 del 4 de mayo, el día más largo de Oruro. A las 11:00 (horas) le llega a la fiscal (Irma) Chambilla y el 4 de mayo, emite tres requerimientos", dijo.

El primer requerimiento, en el que recibe el caso; el segundo, comunica el inicio de la investigación al Juez; y en el tercer requerimiento se disponen las actuaciones investigativas.

"Está claro que la fiscal Chambilla se ha copiado este requerimiento (tercero) de algún otro caso, ¿por qué razón?, porque entre los actos investigativos que recomienda la fiscal Chambilla, está tomar muestras fotográficas, planos de qué. ¿Tal vez muestras fotográficas de la Alcaldesa?, pero lo que es peor, requiere recabar boletas de garantía. Está claro que la fiscal Chambilla estaba copiando el requerimiento de otro caso seguramente, por la premura de todas estas actuaciones", aseguró.

Dijo que el requerimiento de las boletas de garantía es ilegal y nada tienen que ver con el desarrollo de las investigaciones. Reiteró que ese tipo de hechos se consideran como "fraude procesal" y se fabricaron las actuaciones.

Posteriormente, el 23 de mayo la fiscal Chambilla emitió una imputación cometiendo el delito de prevaricato, por dictar un requerimiento en contra de la Ley, porque la autoridad se pronuncia por la detención de la Alcaldesa, como medida precautoria o cautelar.

"¿Y cómo justifica este pedido?, dice que la señora Rossío Pimentel carece de domicilio conocido, carece de familia conocida y lo qué es peor, que carece de trabajo. En materia jurídica no se necesita probar los hechos evidentes. No se necesita probar que Rossío Pimentel es Alcaldesa. Entonces junto con el fraude procesal, denunciamos la clara intencionalidad de encarcelar a la Alcaldesa, para luego ir a la suspensión, ir a la destitución e ir a la toma fraudulenta y anti democrática del municipio de Oruro", señaló.

El Jefe nacional del MSM concluyó que se tomarán todas las acciones en defensa de la alcaldesa Pimentel. También se convocó a todo el pueblo de Oruro para que esté alerta al "fraude procesal" y a la manipulación que hace el gobierno del MAS, de fiscales y jueces; pero además para defender el voto popular.

También se tomarán acciones en contra de la fiscal Chambilla, por todas las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario