10 mayo 2011

Mar: Evo recurre a Baltasar Garzón para demandar a Chile en la Haya

El Gobierno recurriría al asesoramiento del experto en litigios internacionales y ex juez de España, Baltasar Garzón, para asumir defensa de la reivindicación marítima con soberanía contra Chile, que se presentará ante tribunales internacionales.

En conferencia de prensa, el presidente Evo Morales, informó este martes las gestiones que realizan las autoridades de la Dirección Estratégica Marítima en procura de concretar una reunión con el jurista internacional y plantear la causa boliviana para su análisis.

“Estamos buscando al doctor experto en derecho internacional, al español Baltasar Garzón. Hemos conversado en una oportunidad en España realmente es un hombre con mucha experiencia sobre la justicia internacional”, dijo Morales tras compartir un desayuno con los periodistas por su día en Palacio Quemado.

En ese marco, el Jefe de Estado dijo que el Gobierno estudia seriamente contratar los servicios de Garzón para que forme parte del buró internacional de abogados que encararán la demanda marítima contra Chile en los escenarios internacionales.

Asimismo, informó que la Dirección ya tomó contactos con expertos de Argentina, Nicaragua que encararon litigios de orden territorial en el Tribunal internacional de la Haya, “pero esa es una tarea de Rubén Saavedra (Director de Reivindicación Marítima), estamos trabajando”, sostuvo.

Desde el 23 de marzo pasado, el Gobierno del MAS decidió dar un giro de 180 grados respecto a la política marítima y paso del diálogo a la acción, por lo que se prepara una demanda internacional para lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.

A partir de esa decisión, se procedió a conformar la Dirección Estratégica Marítima que junto a historiadores y abogados tendrá a la misión de llevar adelante la demanda marítima contra Chile.
ANTECEDENTES: Baltasar Garzón Real es un magistrado español, asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya y se destacó por dirigir importantes operaciones contra el tráfico de drogas, y el terrorismo del partido Batasuna y otras organizaciones del llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
Baltasar Garzón llevó adelante el juicio contra el ex dictador de Chile Augusto Pinochet y las dictaduras en Argentina. En abril de 2001, solicitó al Consejo de Europa desaforar al entonces primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo.
En diciembre de 2001, Garzón puso en marcha una investigación de las cuentas en el extranjero del segundo banco más grande de España, BBVA, por supuestos delitos de lavado de dinero.
En enero de 2003, el magistrado criticó al gobierno de Estados Unidos (EEUU) por la detención de sospechosos de Al Qaeda en la bahía de Guantánamo, Cuba. También hizo una campaña intensa contra la guerra de Irak de 2003, y ordenó el arresto de Osama bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario