10 mayo 2011

Lidia Gueiler: Mujer que fue un hito en la historia de Bolivia

Lidia Gueiler Tejada, fue una mujer que marcó un hito en la historia de Bolivia al lograr representatividad en el ámbito político, es la apreciación de la representante departamental del Defensor del Pueblo Clotilde Calancha con motivo del lamentable deceso de la ex presidenta de la República de Bolivia.

Calancha hizo conocer una breve reseña de la labor de la ex primera autoridad de Bolivia, que cumplió en defensa de los derechos de la mujer primordialmente y su actividad política.

Para las mujeres Gueiler representó un gran orgullo, porque por primera vez una mujer llegó a la Presidencia de la República, quien se enfrentó en ese tiempo a problemas del ámbito político, discriminatorio, aunque, ella se encontraba en el Poder Ejecutivo.

Destacó que Gueiler, fue una luchadora tenaz de los derechos humanos, en especial en defensa de las mujeres.

Asimismo, consideró que la irreparable pérdida llena el corazón de un profundo sentimiento de dolor, porque: "como mujer representó un hito en la historia de Bolivia".

Gueiler fue una clara muestra de superación de las mujeres, para avanzar y combatir las limitaciones, porque en pleno siglo XXI, no se logró que los derechos de este género se cumplan a cabalidad.

Cuando las mujeres logren esta meta, sin limitaciones, discriminación, obstáculos, dejando de ser paraguas del hombre en temas electorales por ejemplo, cumpliendo a cabalidad nuestros derechos, "las mujeres estaremos conscientes que hemos avanzado", afirmó.

En la actualidad existen muchas mujeres líderes especialmente del sector originario campesino, trabajadoras del hogar, aquellas que están en las minas como palliris, en las aulas, como funcionarias públicas y privadas, en fin. "Yo creo que hay que relievar el liderazgo de las mujeres y que las más jóvenes están en ese camino de luchar por el derecho de las mismas", manifestó Calancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario