10 mayo 2011

Lidia Gueiler Conocida como combatiente, decidida y muy conciliadora

De carácter, combatiente y conciliadora. Así definen a Lydia Gueiler Tejada miembros de su gabinete de Estado entre 1979 y 1980, amigos y familiares. La ex Presidenta falleció ayer en su domicilio a la edad de 89 años.

“Con la señora Lydia (Gueiler) hemos combatido en las calles, con armas en la mano. Era de gran carácter, combatiente”, aseguró el ex ministro de Educación y Cultura del Gobierno de Gueiler Carlos Antonio Carrasco.

Esa misma concepción tiene también Fernando Salazar Paredes, su ex ministro de Integración y de Trabajo. “Ella demostró (durante su gobierno) coraje y una gran capacidad de conciliación. Hasta el último momento trató de conciliar para cumplir con su objetivo de convocar a elecciones (en 1980)”.

Nacida en Cochabamba el 28 de agosto de 1921, fue presidenta interina de Bolivia entre 1979 y 1980. Fue considerada como una luchadora a favor de los derechos de las mujeres y los obreros.

En 1948 juró al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizó los ‘grupos de honor’ que, según sus memorias, serían clave para la posterior Revolución de 1952.

En 1953 fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue diputada nacional entre 1956 y 1964, luego entre 1978 y 1979. En 1979 fue presidenta de Diputados.

María Elena Alcoreza de Siles afirmó que Gueiler Tejada instó siempre a las mujeres a luchar por sus derechos ciudadanos. “Siempre hablaba de lucha, a sus empleados, a parientes y a las mujeres”.

Carrasco relató un episodio que refleja por demás el carácter de Gueiler. “A mediodía del 17 de julio de 1980 nos llega la noticia de la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Estábamos en gabinete y había que poner a buen recaudo a la Presidenta. Junto a otros dos ministros sacamos a Gueiler hacía la Catedral pero no pudimos llegar porque un pasadizo estaba bloqueado. Llegamos al techo (de Palacio). Gueiler prefirió estar firme en la azotea y los paramilitares la tomaron prisionera, la llevaron a la Casa Presidencial, donde a punta de pistola le obligaron a firmar su renuncia”.

El ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) calificó a Gueiler como la figura política más importante del Siglo XX del país.

Dictan duelo nacional de 30 días

El gobierno de Evo Morales decretó ayer duelo nacional por la muerte de la ex presidenta Lydia Gueiler Tejada (1979-1980), acaecida la madrugada del lunes en su residencia del barrio de Aranjuez.

“Se declara duelo nacional por el fallecimiento de la ex Presidenta de la República de Bolivia, ciudadana Lydia Gueiler Tejada, en todo el territorio del Estado por 30 días, sin suspensión de actividades públicas ni privadas”, señala el parágrafo primero del Decreto Supremo 0870 emitido por el Gobierno.

El decreto también establece que en los edificios públicos, la bandera del Estado Plurinacional de Bolivia será izada con crespones negros, según señala el parágrafo segundo de la referida norma.

El decreto fue emitido en consideración a que Gueiler fue la primera mujer boliviana en asumir el mando del Estado entre los años 1979 y 1980, instaurando un gobierno democrático transitorio. El Gobierno también destacó la trayectoría pública de Gueiler.


De armas llevar y de tiempos difíciles

La confianza en el general
Luis García Meza, jefe del Ejército
-Lo que se le cuestiona a Lydia Gueiler Tejada es su decisión de nombrar a su primo Luis García Meza como comandante del Ejército Nacional. Con el poder militar en sus manos, el general maduró en pocos meses el golpe de Estado del 17 de julio de 1980.

La dimisión del golpista
4 de agosto de 1981
-Apurado por la ilegitimidad, Luis García Meza Tejada renunció a su gobierno de facto. El mando quedó en manos del general Celso Torrelio Villa, a quien también derrocó el primero en un golpe fallido. Luego se hizo cargo el general Guido Vildoso Calderón.

Diputada por tercera vez
1978, representante de La Paz
-En 1978, Lydia Gueiler Tejada consiguió la mejor votación como diputada por La Paz. En esa condición, presidió la Cámara de Diputados, puesto desde donde sucedió en la Presidencia de la República, a Wálter Guevara Arze, antes presidente del Senado Nacional.

Al exilio
A Lima y a París
-Tras su derrocamiento propiciado por su primo Luis García Meza Tejada, la ex presidenta fue exiliada a Lima y más tarde a París. Antes de ese suceso, Lydia Gueiler Tejada estuvo refugiada por más de dos meses en la Nunciatura de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario