05 mayo 2011

Ley del Régimen Electoral penaliza incluso los mensajes vía celular

El ex Parlamento, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se debate la elección de autoridades del Órgano Judicial
El diputado de oposición Franz Choque Ulloa, denunció que la Ley del Régimen Electoral que regirá para la elección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, prohíbe a las personas particulares, colectivas así como a las organizaciones sociales y colegiadas, realizar campañas a favor o en contra de algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo el internet y los mensajes de texto por celular.

Que no se confunda la información con la propaganda, lo que los ciudadanos quieren antes de tomar una decisión para emitir su voto es información sobre los antecedentes de los postulantes. No queremos elecciones a oscuras con candidatos mudos, manifestó.

En ese sentido Franz Choque sostuvo que los derechos sin garantías, no son derechos, haciendo referencia al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que establece "el Estado garantiza el derecho a la información y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión". Afirmando que ni siquiera en un Estado de excepción, en ningún caso, se podrá suspender las garantías del derecho a la información, haciendo referencia al artículo 137 de la CPE.

El legislador orureño recordó que el derecho a la inviolabilidad y el derecho al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, está consagrado en el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado.

Dicha norma establece: "Toda persona tiene derecho al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas; que son inviolables, las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte y que ninguna autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice", dijo haciendo referencia al registro nacional de los usuarios de telefonía móvil, llevado adelante por el Gobierno a finales del 2010.

Por último manifestó que una de las principales propuestas que viene desde la Asamblea Constituyente, planteada por las organizaciones políticas que asistieron a este conclave, fue la "despolitización de la justicia" y la "despartidización de la administración de justicia", pues la crisis de credibilidad en la que está sumida uno de los órganos de Poder del Estado, no podrá ser resuelto con el reglamento formulado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

LEY DE RÉGIMEN ELECTORAL

Artículo 82. (PROHIBICIONES).

III. A partir de la convocatoria, ninguna persona particular, individual o colectiva, organización social, colegiada o política, podrá realizar campaña o propaganda a favor o en contra de alguna o algún postulante, por ningún medio de comunicación, incluyendo internet y mensajes masivos de texto por telefonía celular, constituyendo falta electoral sin perjuicio de su calificación penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario