05 mayo 2011

La oposición abandona mesa de concertación sobre reglamento para elecciones judiciales

La Bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Asamblea Legislativa, decidió este jueves abandonar la mesa de concertación encargada de la redacción del Reglamento para las elecciones en el Órgano Judicial, debido a que no se logró ningún consenso en el tratamiento de esta norma que favorecería a los candidatos afines al MAS y coarta la libertad de prensa.

En conferencia de prensa, el presidente de la Bancada opositora en la Cámara de Senadores, Bernardo Gutiérrez, informó que la decisión fue asumida luego de constatar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tomó en cuenta sus sugerencias hechas para mejorar el Reglamento interno de preselección de candidatos para el poder judicial.

"No vamos a entrar a una lógica que permita al MAS tomar el Poder Judicial, lamentablemente nuestra propuesta no fue aceptada en la mesa de concertación, por lo tanto nosotros no vamos a participar más de esa mesa de concertación", dijo.

Gutiérrez acusó al vicepresidente Álvaro García Linera, de haber generado "dudas" dentro de la oposición, luego que éste habría asegurado que se llegaron a un 90 por ciento de acuerdos entre oficialismo y oposición.

"García Linera hizo una aseveración que no corresponde a la verdad. La manipulación hecha por el presidente de la Asamblea nos ha generado una duda grande sobre la seriedad del diálogo y no vamos a permitir ser objeto de esa manipulación de García Linera".

Tras la decisión los jefe de bancada de PPB-Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados Osney Martínez y Mauricio Muñoz comunicaron su decisión a sus colegas del MAS que continuaron analizando el reglamento.

La Asamblea Legislativa determinó un cuarto intermedio para que la Comisión Mixta presente el reglamento de preselección de candidatos. Los cinco puntos en disenso son:

1) El plazo de preselección, que es de 60 días de acuerdo a lo que estipula la Ley de Régimen Electoral. La propuesta es ampliarla a 90 días.

2) La propuesta de incrementar el número de comisiones extraordinarias que se aboquen a seleccionar a los postulantes al Órgano Judicial.

3) Militancia, donde se debe consensuar el tiempo tope en el que un postulante debió renunciar a la militancia política.

4) Patrocinio, donde se debe consensuar si se tomará en cuenta para la preselección a abogados que hayan defendido, por ejemplo, a narcotraficantes.

5) La forma de elección de los candidatos, que de acuerdo a la Constitución Política del Estado es por medio de los 2/3 de la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario