16 mayo 2011

La Asamblea Legislativa inicia registro de aspirantes a jueces

El presidente del órgano legislativo, álvaro García, dirigirá hoy la apertura de libros en presencia de un notario de fe pública

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) abrirá hoy el registro de postulantes a magistrados. El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Eugenio Rojas, informó que un notario de fe pública validará la apertura de los cuatro libros donde se inscribirá a los postulantes.

Este hecho dará inicio a la primera fase de las inéditas elecciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Magistratura, previstas para el próximo 16 de octubre. Para el efecto, ayer la ALP publicó en varios medios de prensa escritos del país la convocatoria de preselección de candidatos.

“A partir de la publicación de la convocatoria, los interesados en ser parte de los cuatro tribunales tienen 28 días para dejar sus sobres cerrados con todos los requisitos, como establece el reglamento de preselección”, señaló Rojas.


PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS

El asambleísta explicó que los sobres de los postulantes deben estar acompañados de una carta dirigida al presidente de la ALP. Para esta primera fase, según la Ley del Régimen Electoral, la ALP tiene 60 días de plazo y luego debe remitir las listas de los 125 preseleccionados al Tribunal Supremo Electoral para que organice el proceso eleccionario del 16 de octubre.

A la conclusión del plazo de entrega de las solicitudes de postulantes con los respectivos requisitos, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, en sesión permanente, abrirán los sobres en presencia de un notario de fe de pública y comenzarán a revisar los requisitos exigidos. Para ese trabajo, la comisión tiene cinco días de plazo.

“Los sobres de los postulantes que no tengan todos los requisitos comunes o específicos exigidos no serán tomados en cuenta para la preselección de candidatos”, aclaró Rojas.

El diputado Lucio Marca, miembro de la Comisión Mixta de Constitución, explicó que el siguiente paso es la difusión de los méritos de los preseleccionados.

“Concluida la verificación de requisitos, las comisiones mixtas publicarán las listas de postulantes habilitados e inhabilitados en al menos tres (3) medios de comunicación masivos escritos de alcance nacional y en la página oficial de Internet de la Asamblea Legislativa. Otros medios de comunicación que así lo deseen podrán publicarlas”, señala al respecto el artículo 12 del teglamento de preselección de candidatos de la ALP.


IMPUGNACIONES

El reglamento de preselección prevé un plazo de siete días, desde la publicación de habilitados e inhabilitados, para las impugnaciones ante la Comisión Mixta. Esta instancia legislativa, mediante “resolución fundamentada”, debe resolver las impugnaciones en un plazo de tres días.

EVALUACIÓN

Posteriormente, las candidatas y los candidatos habilitados serán sometidos a un proceso de evaluación, en un plazo “no mayor a 12 días a partir de la conclusión de las impugnaciones”, como prevé el artículo 15 del reglamento de preselección.

La “evaluación de méritos y entrevistas se realizará en sesiones de carácter público, ampliamente defundidos y con registro videográfico”, señala al respecto el documento que regula este proceso.

Este punto fue incluido luego de un arduo debate en la ALP, y prevé que el proceso de evaluación y entrevista tendrá amplia difusión por parte de los medios de comunicación y la transmisión por el canal estatal.

Finalmente, según recordó el diputado Lucio Marca, miembro de la Comisión Mixta, las listas de las candidatas y candidatos habilitados serán enviados a la ALP.


SELECCIÓN DE CANDIDATOS

La ALP, por dos tercios de votos, seleccionará a los 125 candidatos para los 56 cargos del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional”, expresó. Marca recordó que para todo ese procedimiento, la ALP tiene 60 días, desde el lanzamiento de la convocatoria, el pasado viernes, por el Tribunal Supremo Electoral.


IMPEDIMENTOS

El senador por Cochabamba Adolfo Mendoza, por su parte, recordó ayer que en estas elecciones ningún postulante a autoridad judicial debe tener militancia política, al menos un año atrás. “Ninguno de los postulantes a cargos jerárquicos en el Órgano Judicial puede tener militancia política en el último año”, enfatizó Medoza, según la Agencia Boliviana de Información. Esto último es parte del reglamento de preselección, referido a los requisitos.

Entrevistado por la radio y televisión estatales, Mendoza intentaba así capear versiones “infundadas” de la oposición legislativa, que acusa al Movimiento Al Socialismo (MAS) de intentar aprovechar su mayoría en la ALP para seleccionar a sus allegados.

En cuanto a la difusión de los méritos y propaganda electoral, Mendoza argumentó que las características de los comicios de octubre impiden la realización de esas actividades.

“No puede existir campaña o propaganda política, es una definición constitucional que tiene un argumento obvio. Los postulantes no tienen que ofrecer, como podría un candidato para la Alcaldía o la Gobernación, no puede decir en un determinado momento ‘me voy a ocupar de los derechos de los niños y después de los adultos’, es algo que no encaja en la lógica de estas elecciones”, afirmó.

Además explicó que la propaganda política, por su carácter de inducir a la votación, no está permitida para las elecciones de octubre. “Toda campaña y propaganda como cualquier spot publicitario influye necesariamente en la decisión de la gente”, dijo en relación al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.


CONFERENCIA DE PRENSA

El diputado Lucio Marca, de la Comisión Mixta de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, informó que el acto de apertura de los libros de registro de candidatos para las elecciones de jueces será en conferencia de prensa, prevista para las 10.00 de hoy y estará a cargo del presidente de la ALP y vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.


Algunos artículos del reglamento de preselección de candidatos para las elecciones del Órgano Judicial

Marco constitucional. (art. 2, inciso I) El presente reglamento tiene como marco constitucional la atribución conferida a la Asamblea Legislativa Plurinacional por el numeral 5 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado, para la preselección de candidatas y candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Comisiones. (art. 2, inciso II) La Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral está encargada de la habilitación y evaluación de las postulaciones al Tribunal Constitucional Plurinacional y al Tribunal Agroambiental, y la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado se encargará de la habilitación y evaluación de las postulaciones al Tribunal Supremo Justicia y al Consejo de la Magistratura.

Género y plurinacionalidad. (art. 4) La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá garantizar, en toda lista, la paridad de género y la inclusión de postulantes de origen indígena originario campesino.

Proposición de postulaciones. (art 8, inciso I) Las candidatas o candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional o al Consejo de la Magistratura podrán ser propuestas o propuestos a través de organizaciones de la sociedad civil o de naciones o pueblos indígena originario campesinos. Para postulaciones al Consejo de la Magistratura, podrán ser propuestas o propuestos por universidades públicas o privadas, asociaciones profesionales o instituciones civiles debidamente reconocidas.

Ampliación. (Disposición final primera) En el caso de declararse desierta la convocatoria de uno o varios procesos de preselección, la ALP podrá solicitar al Órgano Electoral la modificación del cronograma electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario