14 mayo 2011

Irregularidades: Legislativo devuelve a asamblea de Beni ternas de vocales electorales

La Cámara de Diputados, por recomendación de la Comisión de Constitución, decidió a través de una Resolución devolver los documentos de las ternas enviadas por la Asamblea Departamental de Beni para la designación de vocales electorales, por irregularidades en el procedimiento de aprobación de las mismas.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, explicó que la Comisión presentó algunas observaciones jurídicas que fueron dadas a conocer al pleno a través de un informe para considerar la posibilidad de devolver los antecedentes a la Asamblea beniana porque se evidenció que existía un fallo constitucional que anulaba la sesión en la que se eligieron las ternas.

"Por las manifiestas irregularidades que se habrían advertido por la Cámara de Diputados, y después ratificadas por un fallo de un Tribunal de Garantías Constitucionales, corresponde la devolución de antecedentes ante la Asamblea Departamental de Beni", dijo.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Constitución, Lucio Marca (MAS), explicó que la Asamblea de Beni cumplió con todos los requisitos de convocatoria, calificación de méritos y capacidades, pero la etapa final de aprobación de una resolución para determinar las ternas fue en la que se incurrió en ilegalidades, debido a que la primera vicepresidenta de la Asamblea, Sonia Suárez, habría presidido una sesión sin autorización del presidente Alex Ferrier.

Marca recordó que el presidente de cualquier institución no puede ser reemplazado en sus funciones si no existe una autorización expresa. Dijo que la conducta de los asambleístas departamentales implica una vulneración a los principios de legalidad, competencia y transparencia que establece la Constitución Política del Estado.

Señaló que la determinación de la Comisión está respaldada por una sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Constitucionales de Beni que invalidó la sesión departamental, por lo que la Asamblea tendrá que volver a sesionar y determinar las ternas que correspondan para elegir a los vocales electorales.

Según las normas bolivianas, las asambleas legislativas departamentales son las encargadas de elegir ternas para ocupar el cargo de vocales electorales departamentales, de esas ternas el pleno de la Cámara de Diputados designa por dos tercios de voto a las autoridades electorales de cada departamento para que conformen los Tribunales Departamentales Electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario