04 mayo 2011

Inicia el juicio oral contra Mario Cossío

El abogado de oficio Alexander Kennedy aseguró que defenderá al gobernador suspendido sin haber recibido el apoyo de sus asesores privados. Pese a ello, anuncia al menos dos sorpresas durante el proceso.

Como estaba previsto, hoy a las 09.00 se inicia el juicio oral contra el suspendido gobernador Mario Cossío Cortez. Además serán procesados el representante legal de la empresa Imbolsur, Felix Ernesto Cardozo y Alejandro Rodas Rojas, ex jefe de la Unidad de Gestión Jurídica de la ex Prefectura, todos por el denominado “Caso Imbolsur”.

La audiencia está programada en el Tribunal Segundo de Sentencia en materia Penal, instancia judicial que desde ayer realizó la notificación a los testigos para el desarrollo del juicio oral y público.

Los delitos de que se acusan a Cossío, Cardozo y Rodas son: conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Paola Rocío Valdez Casasola, Verónica Gutiérrez Martínez y Oswaldo Flores Álvarez son los jueces ciudadanos seleccionados, los mismos que junto dos jueces técnicos, de los cuales se reserva los nombres, conforman el Tribunal de Sentencia. La Juez a cargo de dirigir el proceso es Juana Abán, quien tiene el control jurisdiccional.

El fiscal del Programa Interinstitucional Anticorrupción (PIA), Gilbert Muñoz, confirmó que el Ministerio Público está listo para iniciar el juicio contra el suspendido gobernador refugiado en el Paraguay, y en contra de las otras dos personas involucradas. Hizo conocer, además, que se constituyó como Fiscalía en parte coadyuvante para notificar a todos los testigos de cargo ofrecidos para este caso.

“Estamos prácticamente listos para comenzar y confiados de que esto va a ocurrir, ya que es un caso de corrupción, cuyo resultado le interesa al Estado por el daño provocado”, informó Muñoz.

La solicitud de la Fiscalía estará encaminada a que se emita una sentencia que determine responsabilidad penal de los tres imputados, lo que dará paso a que se inicie la reparación del daño económico causado a las arcas del Estado Boliviano, daño que alcanza a 1.339.000 bolivianos.

“Nuestro objetivo es demostrar todo lo que hemos señaldo a lo largo de la investigación ante un tribunal. Si bien uno de los acusados no está en el país, la ley dice que si alguien no comparece puede ser procesado y enjuiciado. Porque al Estado lo que le interesa es buscar la reparación del daño económico causado”, explicó el fiscal de materia, al referirse al juicio que se inicia sin la presencia del principal acusado, en este caso, el gobernador suspendido de Tarija.

ABOGADO DE OFICIO ANUNCIA SORPRESAS EN EL JUICIO

El abogado defensor de oficio de Cossío, Alexander Kennedy, no quiso adelantar nada sobre la estrategia que utilizará en el proceso oral, pero si adelantó que presentará dos

acciones que podrían salvar a Cossío del juicio oral y público, siempre y cuando éste sea valorado por el Tribunal de Sentencia.

“Estamos listos para arrancar con la audiencia, no puedo adelantar nada sobre nuestra defensa porque es un secreto que vamos a presentarlo en audiencia. Pero sí mencionar que vamos a presentar dos sorpresitas que si se aplican como queremos que acontezca, pues podría derivar en la suspensión del juicio contra favor de Mario Cossío”, afirmó Kennedy.

Añadió que hasta el momento no tuvo contacto con los abogados privados del acusado. Hace algunos días, los profesionales le prometieron información, pero hasta ayer nada de ello se cumplió. El abogado defensor esperaba usar esa información en favor del gobernador suspendido.

En cuanto a tener algún contacto con Cossío, principal acusado en el caso, el jurista también descartó aquella situación, aunque insisitió en que están listos para asumir la defensa en el juicio oral.

“Con Mario Cossío no tuve ningún contacto, a pesar de ello estamos listos, porque consideramos que el Ministerio Público hizo una mala interpretación del caso, respetamos su postura pero no la compartimos”, sostuvo.

(RECUADRO)

ANTECEDENTES

La denuncia que involucró a Cossío

Mario Cossío fue acusado formalmente por el caso Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el entonces diputado del opositor Podemos, Fernando Barrientos, lo que derivó en que la Asamblea Departamental lo suspendiera del cargo el 16 de diciembre de 2010.

El caso se refiere a que la empresa Imbolsur incumplió con la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas.

El incumplimiento fue conocido por la autoridad suspendida, quien no intervino en el asunto sino hasta nueve meses después, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de la empresa y causó un daño económico al Estado de 1.339.000 bolivianos.

Conformación del Tribunal

El Tribunal Segundo de Sentencia en Materia Penal de Tarija fijó el 4 de mayo como fecha de la audiencia del juicio oral y público contra el gobernador suspendido. Previo a ello se desarrolló el sorteo de jueces el 13 y 18 de abril. Después, el 21 de abril, se constituyó el tribunal, con lo que todo está listo para el inicio del juicio.



(NOTA APOYO)

ASAMBLEÍSTAS Y CÍVICOS PIDEN JUICIO JUSTO A COSSÍO

Los asambleístas departamentales y cívicos de Tarija esperan que se lleve adelante un juicio justo al gobernador suspendido, Mario Cossío. Este proceso iniciará hoy a partir de las 09:00 en la sala del Tribunal Segundo de Sentencia del Palacio de Justicia, en donde la juez será Juana Abán.

El asambleísta de Camino al Cambio, René Valdez, dijo que habrá un estricto seguimiento al caso y dijo que espera que la justicia pueda actuar de manera imparcial. El legislador expresó sus dudas por la forma cómo fue suspendido del cargo el gobernador Cossío.

“La Constitución establece que debe ser suspendido cuando exista una sentencia condenatoria, pero Cossío fue suspendido (sólo) con acusación. Esto demuestra que la institución de la justicia está comprada, la Asamblea logró de manera fraudulenta una votación. A pesar de ello, esperamos que la justicia actúe de manera imparcial”, mencionó.

El asambleísta de Poder Autonómico Nacional (PAN), Freddy Vaca comentó, por su parte, que es un tema netamente judicial y dijo que los asambleístas no pueden intervenir porque hay una acusación por parte del Ministerio Público. Sin embargo, recordó que se trata de un proceso donde Cossío tendrá la posibilidad de demostrar su inocencia.

“Lo cierto es que se espera una justicia imparcial, y que sea un juicio justo, sin que tenga carácter político. Nosotros reprocharemos cualquier intento de querer dañar la imagen de un ciudadano de Tarija”, afirmó.

El vicepresidente del Comité Cívico, Valdemar Peralta, dijo también que espera que sea un juicio justo, aunque puntualizó que la realidad dice otra cosa, pues hay casos claros -argumentó- que demuestran que la justicia está parcializada y actúa a favor del Gobierno Nacional, lo que hace dudar sobre la posibilidad de un juicio justo a Cossío.

“Hay que ver que el gobernador fue suspendido de manera inconstitucional. Es la primera vez en el mundo que se suspende a una autoridad por una simple acusación de un fiscal. Es la opinión de una persona contra la voluntad de un pueblo”, indicó.

Peralta explicó que el juicio se da dentro de una lógica de persecución, de parte del Gobierno, a líderes políticos opositores. Manifestó que es más conveniente estudiar el tema legal porque el gobernador está con un estatus de refugiado político, lo cual hace que el asunto sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario