09 mayo 2011

Hijos elegirán el orden de sus apellidos desde los 18 años

A partir de los 18 años, los hijos tendrán la opción de decidir el orden sus apellidos o si quieren cambiarlos por otro. Para hacer efectivo ese derecho, el Gobierno prepara una propuesta de modificación del sistema de Registro Civil y el Código de Familia boliviano.

“Los hijos podrán elegir si se quedan con el apellido que tienen”, explicó la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, durante la celebración de los matrimonios colectivos, que se efectuó el sábado en La Paz.

La propuesta, que posibilitará el cambio en el orden del apellido paterno por el materno, está enmarcada en el proceso de descolonización y despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia.

La ministra comentó que también se examina la posibilidad de que los hijos puedan quitarse uno de los apellidos, si sienten que su padre o su madre no cumplió con ellos.

Salguero precisó que para el cambio de apellidos o para quitarse alguno de ellos será necesario modificar las normas de funcionamiento del Registro Civil. Dicha oficina podrá hacer esa modificación previo trámite administrativo.

El Viceministerio de Descolonización, dependiente del despacho de Culturas, elabora el proyecto de ley que luego tendrá que ser remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Sin embargo, aún no hay plazos para que ello se haga efectivo.

Al respecto, la activista María Galindo, representante del colectivo Mujeres Creando, consideró que esa propuesta está “mal planteada”, porque tomar como parámetro los 18 años para que los jóvenes tomen una decisión en ese sentido es “sumamente tarde”. “El verdadero problema de los apellidos paternos es para las madres que comparten la responsabilidad de crianza con padres que las chantajean con los permisos de viaje o los trámites del colegio”, explicó Galindo.

Por eso, la activista comentó que su organización propuso, en su momento a la Asamblea Constituyente, que los niños lleven primero el apellido materno y luego el paterno para evitar que “el poder del padre sobre los niños cuando no es sujeto de su crianza”.

Nuevo Código de Familia

En el caso del Código de Familia, la ministra Salguero explicó que la repartición que dirige ya tiene adelantado un borrador de la nueva normativa, cuyo primer cambio estará referido al nombre, pues será denominado Código de “Familias”.

La terminología será cambiada porque, según Salguero, en un Estado Plurinacional ya no se puede hablar de un solo tipo de familia, pues hay varias unidades familares.

Mencionó que, por ejemplo, hay familias que están constituidas por el padre y los hijos, o compuestas por los abuelos y nietos, o las madres y los hijos. La propuesta también deberá ser analizada por el Legislativo.

Los cambios de apellidos serán opcionales
Propuesta Salguero señaló que la propuesta tiene relación con el proyecto de ley de despatriarcalización que es trabajado en el Viceministerio de Descolonización.


Apellido materno En países como Brasil, España, Alemania, los hijos ya usan primero el apellido materno.


Opción María Galindo, de Mujeres Creando, aconsejó a las mujeres, no sólo a las solteras, poner su apellido a sus hijos para evitar el chantaje de los padres “irresponsables”, que las chantajean con los permisos de viaje o trámites de colegio, ya que en Bolivia es frecuente el abandono de mujeres embarazadas.

4 comentarios:

  1. me parece muy mala esas propuestas, creo que les dimos mucho poder al MAS y es hora de cambiarla

    ResponderEliminar
  2. a mi en lo personal me parece bien

    ResponderEliminar
  3. me parece muy mala la ley de cambiy a ser juzgado por sus acciones no por sus apellidos y que mal que haya mucha gente en Bolivia cambiandose de apellido cada dia solo por que se averguenzan yo me refiero especificamente a que la mal llamada pureza etnica esta siendo muy mal tratada aqui me parece mala la decision no solo por que se pierde la pureza racial tan cuestionada si no tambien que no es etico que por que se sientan en verguenza cambien de apellidos yo creo que la solucion seria una pena de ley para los que discriminan ??no seria mas etico y de menos recorrido????

    ResponderEliminar
  4. para mi opinion deberia ser penado el cambio de apellido solo en el caso en especifico en el cual los que piden esto se sientan avergonzados por su apellido que mal....es hora de parar esto deberia ser penado

    ResponderEliminar