11 mayo 2011

Gueiler le dijo a Evo que él sería Presidente

“Todo el pueblo siente la pérdida de la ex Presidenta y compartimos el dolor, sobre todo de los familiares”, dijo Morales.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, en el homenaje póstumo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la ex jefa de Estado Lydia Gueiler, ponderaron las dotes de valentía y consecuencia en la lucha por los valores democráticos de la ex primera autoridad, la única mujer Presidenta en la historia de Bolivia.

Horas antes, Morales, en un desayuno con trabajadores de la prensa por el Día del Periodista, recordó que Gueiler le predijo que iba a ser Presidente de Bolivia.

“Qué triste es la vida; nacer, crecer, servir al pueblo y llega el momento para despedirse de esta vida”, afirmó Morales en la ceremonia de despedida a Gueiler, quien llegó a la presidencia interina de Bolivia en su calidad de titular la Cámara de Diputados, en 1979.

“Estoy seguro de que en aquellos tiempos hacer política para una mujer era difícil. Ahora tenemos (mujeres en la política). Antes, cuando la mujer entraba a la arena política era mal vista, despreciada, humillada y marginada; inclusive antes del levantamiento del pueblo, en 1952, las mujeres no tenían el derecho a sufragar. Me imagino cómo habrá sido la situación, no solamente para la mujer indígena, originaria, campesina y obrera, sino para la mujer de la clase media. Por eso, doña Lydia Gueiler Tejada debe ser un ejemplo para todas las mujeres de Bolivia”, afirmó Morales.

Esta valoración que hizo Morales de Gueiler fue compartida por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por la inestabilidad política de entonces hubo “momentos bellos, tristes, intensos, complicados, políticamente complejos, de la vida política; ahí estuvo esta mujer. Por eso, el solo hecho de ser mujer significa un gran logro en un país donde las estructuras políticas han tenido anteriormente un carácter machista; Lydia rompió con eso”, afirmó.

Morales, lamentó el deceso de Gueiler, presidenta de Bolivia (1979-1980), la madrugada del lunes. “Todo el pueblo siente la pérdida de la ex Presidenta, y compartimos el dolor, sobre todo, de los familiares que acompañan su partida”, dijo. Pidió a los allegados políticos de Gueiler y a sus familiares compartir el legado que dejó la ex mandataria a favor de los intereses de Bolivia.

García, en homenaje, se refirió “a esa mujer de combate, a esa mujer de convicción, y ojalá las nuevas generaciones recojan ese espíritu; las tareas son otras, las estructuras políticas son otras, pero hoy corresponde asumir esa valentía, ese coraje y esos retos”.

En breve reseña destacó el papel y compromiso político de la ex mandataria en momentos en que las elecciones arrojaban empates técnicos y el movimiento obrero y campesino estaban en alzada.

Morales recordó que antes de que fuera elegido Presidente, en una reunión, Gueiler le vaticinó que sería Jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario