20 mayo 2011

Ex comandantes de las FFAA se suman a estrategia marítima

Cinco ex comandantes de la Armada Boliviana y el Consejo Supremo Permanente de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep) se reunieron ayer con el presidente Evo Morales y respaldaron la propuesta de llevar la demanda marítima ante cortes internacionales. Además, decidieron integrarse al equipo que elabora dicha opción legal.

El informe fue proporcionado por el titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, al término de la cita que se realizó en el Palacio de Gobierno a invitación del Primer Mandatario.

La reunión con los almirantes se suma a otras con ex presidentes de Bolivia, asambleístas, sectores sociales y académicos que respaldan la estrategia boliviana de recurrir al derecho internacional con el fin de conseguir una salida soberana al océano Pacífico.

Al encuentro de ayer asistieron cinco ex comandantes de la Armada Boliviana y el secretario permanente del Consejo de Defensa del Estado Plurinacional, almirante Ramiro Bandeiras.

“Los almirantes expresaron su plena predisposición a apoyar el trabajo para acudir a tribunales internacionales y allí presentar la demanda marítima en el marco del derecho que tiene el país de un acceso soberano al océano Pacífico”, dijo Saavedra.

Los militares expresaron “su pleno y total respaldo a la política adoptada por el Gobierno y se han comprometido a coadyuvar en el trabajo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima y a ser parte de los equipos que se van a llevar adelante”, explicó.

Por su parte, el almirante Jorge Zabala, ex comandante de las Fuerzas Armadas, comprometió brindar toda la “capacidad y esfuerzo” para lograr el objetivo de retornar a las playas del Pacífico.

“Los militares tenemos una particularidad que somos hombres de acción y tenemos experiencia en el mar, de manera que nosotros vamos a aportar con inteligencia dando buenas ideas para transformar ideas en acciones que nos permitan encontrar ese puerto soberano para Bolivia”, aseveró.

Dijo que alentarán el diálogo y la negociación con Chile, en el marco de un entendimiento para consolidar soluciones.

Saavedra reiteró que el país mantiene su voluntad de encontrar soluciones dialogadas con Chile. “Esperamos soluciones útiles y factibles” para resolver la demanda marítima”, sostuvo.

COMPROMISO INCUMPLIDO

El 14 de julio de 2010 en La Paz, Chile firmó el Acta de la XXII Reunión de Consultas Políticas.

Ese documento indica: “Los vicecancilleres destacaron la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile. Reafirmaron que el proceso refleja una política concertada entre ambos gobiernos y, considerando los altos niveles de confianza mutua alcanzados en la presente reunión, confirmaron preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral (...) además de proponer formas de alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próximas y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países”.

Pese al compromiso, Chile no presentó esas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario